hantavirus en Epuyén

Tras presunto nuevo caso, continúa acechando el hantavirus en Epuyén

330

Este miércoles, a través del boletín número 75 del Área Programática Noroeste de Salud, dieron cuentas de un posible nuevo caso de hantavirus en Epuyén.

En el referido parte, se informó sobre el ingreso de una mujer al Hospital Rural de la localidad, en observación, por presunto caso de hantavirus. Mientras que, en el Hospital de Esquel tres personas permanecen internados en sala.

hantavirus en Epuyén

La mujer, de quien se desconocen datos de identidad, estaba en aislamiento. Según se supo, era parte del grupo de vecinos que permanece en sus viviendas, en el marco del “aislamiento respiratorio selectivo” que se implementó ante este brote; por lo que está dentro de la población en observación y seguimiento al haber sido parte del “nexo epidemiológico”.

Se ubica en esa categoría a quienes tomaron “contacto estrecho” con alguien que fue un caso confirmado de la enfermedad. El también llamado “virus andes”, se contagia de persona a persona, por eso se los confina en sus viviendas hasta pasar los 45 días, equivalentes a dos períodos de incubación.

Actualmente, las autoridades sanitarias aguardan los resultados del análisis del Instituto Malbrán, Tras obtenerlos podrán “confirmar o descartar” que se trate de un nuevo caso de hantavirus en Epuyén.

Vale recordar que el brote que inició hace unos tres meses, dejó como saldo 11 personas fallecidas. Así como también 34 casos positivos, según lo referido por el Ministerio de Salud Provincial.

Para la fecha, no existen pacientes internados en terapia intensiva por esta enfermedad. Este récord es un dato positivo para el Ministerio de Salud, porque revela el declive en la intensidad del brote.

hantavirus en Epuyén

Vea también: Payaso Piñón suspendió presentación por miedo a contagiarse de hantavirus

Recuento de la semana anterior

El pasado jueves 6 de febrero, ingresaron al Hospital Zonal Esquel dos pacientes clasificados como casos sospechosos; poco tiempo después los confirmaron como positivos,  con ellos la cifra llegó a 34 personas afectadas por hantavirus en Epuyén.

Los dos pacientes, procedentes del Hospital Subzonal El Maitén, hacían parte de los pobladores que debieron permanecer aislados para frenar la transmisión del virus. En los dos nuevos casos, los síntomas aparecieron a los 38 días de la posible exposición al virus.

La investigación epidemiológica de la cadena de contagio había identificado un período de incubación de hasta 32 días. Por su parte, autoridades locales aclararon que “se cumplían 32 días sin reporte de casos en la localidad de Epuyén“.

Entretanto, un vocero del Ministerio de Salud provincial precisó hace un par de días que quedan 17 personas aisladas; entre las que se encontraban los dos últimos casos confirmados de El Maitén. Once son residentes de Epuyén y el resto, de las localidades vecinas.




5 thoughts on “Tras presunto nuevo caso, continúa acechando el hantavirus en Epuyén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *