martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesTrasladan al "Chapo" Guzmán a Ciudad de Juárez

Trasladan al «Chapo» Guzmán a Ciudad de Juárez

México.- El narcotraficante Joaquín «el chapo» Guzmán fue trasladado esta madrugada desde la cárcel del Antiplano (Cerca a Ciudad de México) a un penal en Ciudad de Juárez (Chihuahua).

De manera sorpresiva se dio esta operación a las 11:56 pm (hora local). Lo llevaron en avión a Juárez y de ahí fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 9 (Cerefeso 9). Aunque el penal Cefereso N° 9 no es de las prisiones de máxima seguridad de México. La seguridad del centro penitenciario se mantiene resguardada por las medidas que garantizan  la Policía y el Ejercito mexicano.

El Cefereso N° 9 cuenta con cinco módulos de reclusión, de los cuales dos están destinados para la clasificación de los reclusos por su rango de peligrosidad. También posee espacios para la observación, tratamiento y medidas hacia los reclusos.

Las primeras informaciones indican que fue una decisión del Gobierno de México por «protocolos de seguridad», pues el penal del Antiplano se encuentra en obras de modernización. Por ello trasladaron a Guzmán, quien ya había escapado en dos oportunidades. El primero en 2001 cuando se fugó de un penal en Jalisco. La segunda, el año pasado cuando huyo del penal Antiplano (donde estaba recluido ahora) mediante un túnel de kilómetro y medio de largo que excavaron sus secuaces.

Sin embargo, otras informaciones indican que podría ser extraditado a EE.UU – este verano- por la cercanía al nuevo penal donde Guzmán será recluido (solo 2000 kilómetros a la frontera se encuentra). El Chapo tiene siete procesos abiertos en los tribunales estadounidenses, uno de ellos en Nueva York. Sus abogados han intentado recursos para evitar la extradición del narcotraficante, pero han sido rechazados.

La voluntad de que el Chapo sea extraditado a EE.UU por los delitos de narcotráfico, ha provocado que el gobierno de Peña Nieto refuerce las medidas de seguridad para evitar una nueva fuga. Inclusive prometió que «será lo más pronto».

Hay que recordarse que otros narcotraficantes ya purgan condena en los EE.UU. Los casos como del antiguo jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, «El Mata Amigos», o Edgar Valdez, «La Barbie», y aún se espera la extradición de Miguel Ángel Treviño, exlíder de los carteles más sanguinarios como los  Zetas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments