Internacionales

Tratado de Libre Comercio: Canadá volverá para cerrar el acuerdo

El TLCAN debe concretarse entre los tres países para alcanzar los objetivos propuestos

México.- Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del sector empresarial, apuntó que México y Estados Unidos están a unas horas de alcanzar una negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) augurando que Canadá se integre a las pláticas para cerrar el acuerdo.

En la misma línea, comentó que para que el TLCAN pueda funcionar correctamente es necesario sumar a Canadá; recordando que las conversaciones y negociaciones entre ambas naciones -México y Canadá- no han terminado.

“En unas horas será un buen acuerdo también para Canadá y el trabajo de esta semana será intentar acomodar todos los temas de Canadá para que ellos se sientan bien tratados dentro de esta negociación”.

Kalach estimó que el Tratado de Libre Comercio debe concretarse entre los tres países.

“Hay un tema legal del congreso donde le autoriza un tratado trilateral, entonces no está claro qué pasaría si no están de acuerdo los tres países”.

El representante del sector empresarial dijo que este lunes se concluirán las negociaciones entre México y Estados Unidos en los temas más álgidos, luego de que hace tiempo estuvo a punto de perderse esta negociación.

“No ha sido fácil, los retos están ahí todavía y estos últimos retos se definirán hoy en la mañana, pero no olvidemos que también hay sorpresas de último momento”, puntualizó.

Los últimos intentos de EEUU con el Tratado de Libre Comercio

La delegación mexicana en las mesas de negociación del TLCAN declinó la propuesta estadounidense de ejecutar la clausula Sunset para terminar el Tratado de Libre Comercio.

“La cláusula sunset va para afuera”, afirmó Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés López Obrador en las negociaciones de TLCAN, aunque enfatizó que “ya están en las últimas”

Seade explicó que aún se encuentran trabajando para lograr la “rúbrica” en los próximos días, por lo que enfatizó que la firma será hasta el 30 de noviembre.

“En estos momentos es lo que llamamos los negociadores comerciales la rúbrica; puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente”.

“Es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada; es Peña Nieto y es Trump y es Trudeau”, complementó.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close