tratado de libre comercio

Tratado de Libre Comercio: Firmar el acuerdo es el mayor desafío de México

151

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el mayor desafío para México, por ahora, es firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que a futuro es “fortalecer el Estado de Derecho”.

Posterior a mencionar que los logros económicos de la actual administración “son evidentes”, el alto jerarca económico destacó la aplicación de las políticas de integración comercial de México durante el presente sexenio.

“El mayor desafío es concluir la renegociación del TLCAN”, dijo con motivo del Mexico Summit 2018.

Un evento que organizó por The Economist. Puntualizó que “México prefiere un acuerdo trilateral, pero sin duda nuestra principal relación comercial es con Estados Unidos”.

Al reconocer que los resultados en materia de seguridad pudieron haber sido mejores durante la presente administración, el funcionario federal agregó que “el gran desafío que tenemos hacia futuro es el Estado de derecho”.

México busca centro en el Tratado de Libre Comercio y Canadá apuntando a otro lado

En el marco de los recientes acontecimientos en referencia al TLCAN, el presidente Donald Trump pondrá a prueba su estrategia de negociación, mientras sus asesores reanudan los esfuerzos para persuadir a Canadá a adherirse a su visión.

Es decir, reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pacto que durante mucho tiempo consideró un desastre.

Los expertos en comercio canadiense afirmaron que las firmas canadienses deberían considerar la posibilidad de que las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá fracasen, según el Wall Street Journal.

Todo en referencia a que Trump pida al Congreso la anulación del TLCAN a fines de septiembre. Bajo este escenario, el tratado sólo estaría vigente hasta abril de 2019.

Por otro lado, respecto del acuerdo preliminar anunciado con México, Trump se mantiene distante. A su juicio se basan en “una lógica que es dudosa” cambiar las exportaciones directas al centro de EEUU.

Trump afirmó que las automotrices que fabrican en México, que no cumplan con las nuevas reglas del TLC, preferirán pagar una tarifa de 2.5 por ciento para exportar sus productos a Estados Unidos.

En este sentido,  no perjudicaría sus ventas, en lugar de transferir trabajos a plantas estadounidenses.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *