Internacionales

Tratado de Libre Comercio: México y EEUU alcanzaron el entendimiento finalmente

El presidente Trump anunció a través de un mensaje televisado, desde la casa Oval, que el acuerdo logrado este lunes reemplazará al TLCAN

México.- Luego de una conversación sostenida entre el mandatario estadounidense, Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a que no se han dado mayores detalles, Peña Nieto afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que “finalmente se ha alcanzado el entendimiento” entre ambas naciones.

Asimismo, manifestó su expectativa por la incorporación de Canadá una vez más a las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, y así lograr el cierre trilateral que tanta larga ha tenido.

Trump anunció a través de un mensaje televisado, desde la casa Oval, que el acuerdo alcanzado este lunes reemplazará al Tlcan. “Veremos si Canadá puede ser parte del trato”, agregó.

De igual forma, expresó que el cambio de nombre se debe a las malas connotaciones que según él tiene el nombre del antiguo tratado.

Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país “, manifestó Trump a los periodistas reunidos en la Oficina Oval previamente a la charla telefónica televisada entre él su par mexicano, Peña Nieto.

Pese a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio iniciaron bajo un ambiente trilateral, Trump no mostró interés alguno en finiquitar de esta forma, ya que a su juicio, se podría llegar a un acuerdo solo entre Canadá y EEUU.

Augurios para el Tratado de Libre Comercio

Ahora mismo, se estima que si Trump cambia definitivamente el Nafta con un acuerdo bilateral con México, este podría ser uno de los más contundentes cambios hasta el momento en la política comercial de EEUU bajo la administración Trump, según Univisión.

Se espera que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegue a Washington este lunes o martes.

Un portavoz de Freeland citado por The Washington Post dijo que Canadá estaba “alentada por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios de negociación“.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo la portavoz.

Si la nación canadiense no cierra el tratado de libre comercio, se abrirán muchas posibilidades inciertas para el futuro del pacto.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Tratado de Libre Comercio: México y EEUU alcanzaron el entendimiento finalmente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close