Internacionales

Tratado de Libre Comercio: Trump cedió ante los temas que no son prioritarios

Lo realmente estratégico para Estados Unidos gira en torno a las reglas de origen

EEUU.-Las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han puesto tensas, sin embargo lo más probable es que EEUU quede fuera al percibir los temas como “poco prioritarios”

Sobre los capítulos de estacionalidad agrícola y el de controversias Estado-Estado, o capítulo 20, especialistas puntualizaron que dichos temas no se toman en cuenta como estratégicos para el gobierno de Trump.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial, José de la Cruz, expresó que “estas noticias son una señal de que se están flexibilizando las posturas del país vecino y de México“.

Sin embargo, lo especialmente relevante para EEUU gira en torno a las reglas de origen; es decir, un capítulo que, aunque se ha registrado un avance en las últimas semanas, aún no se puede concluir por las brechas existentes.

Sí podría decirse que se están flexibilizando las posturas, tanto México como Estado Unidos estaban cediendo en algunas partes (…) Lo estratégico para el país vecino son los puntos relacionados con el sector automotriz”, dijo.

No obstante, reconoció que las bases actuales no son suficientes como para que se pueda concluir la negociación en el presente mes.

Cabe destacar que el TLCAN aún mantiene temas muy cruentos. Como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset, así como la inclusión de Canadá en las negociaciones.

Tales conflictos colocaron a la situación, que se pensaba que se llevaría a cabo desde hace dos semanas, en un laberinto de opiniones nuevamente.

Las acciones de Trump ante Tratado de Libre Comercio

La administración de Trump aceptó alejarse de una cláusula crucial para no aplicar aranceles a las frutas y verduras de temporada de México.

En base a los argumentos de Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la nación norteamericana se retractó de imponer restricciones a las exportaciones agrícolas.

Nuestros homólogos de EEUU nos dicen que se decidió retirar (la propuesta) de la mesa”, puntualizó Andrade.

Anteriormente, este tema había sido controvertido como la solicitud de Trump de que los automóviles producidos en América del Norte tuvieran un 50 por ciento de producción con componentes estadounidenses.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close