Tratamiento de celiaquía está en la cocina

93

La enfermedad celíaca es un padecimiento que consiste en la inflamación de la mucosa de intestinal como consecuencia de una intolerancia inmunológica al gluten, una proteína presente en alimentos como, avena, cereales trigo, cebada y centeno (TACC).

Según reseñó el portal web El Día, cuando surgieron los primeros diagnósticos específicos de la patología celíaca se consideraba que era únicamente pediátrica. Sin embargo, los expertos en medicina comenzaron a observar que la misma conseguía desencadenarse en cualquier época de la vida de personas susceptibles, a partir de escenarios como cirugías, infecciones fuertes o condiciones de estrés inmunológico. Inclusive, se han revelado casos luego de trastornos cognitivos o circunstancias de depresión o preocupación.

El diagnóstico de la patología inicia con un análisis clínico, pudiendo ser característica (con debilidad, pérdida de peso, diarrea, baja talla infantil, hinchazón abdominal), monosintomática (con anemia, osteoporosis o perturbaciones gineco-obstétricas) o asintomática, escenario en el cual se debe ahondar en el examen clínico.

Resultado de imagen para Tratamiento de celiaquía está en la cocina

A continuación, el padecimiento se debe corroborar a través de un examen sanguíneo especializado para indagar profundamente en las antitoxinas, anti-transglutaminasa y una endoscopía digestiva con una biopsia duodenal. Si existe una parálisis de las vellosidades intestinales, el intestino no conseguirá absorber nutrientes necesarios, debido a la contestación y respuesta autoinmune ante el antígeno que, en este caso particular, es el gluten.

El único tratamiento viable y confiable para el padecimiento celíaco es una dieta libre de gluten, que le corresponderá ser estricta, específica y conservarse durante toda la vida. Para ello resulta esencial el cuidado a la hora de disponer las comidas, de modo de impedir la contaminación cruzada con gluten.

Se estima que el uno por ciento de la población mundial resulta hoy por hoy celíaco.  Por ejemplo, en la República de Uruguay la prevalencia es elevada y cada vez se precisan más personas con este padecimiento. Es por ello que resulta primordial la concientización amplia de la población total, conteniendo equipo médico especializado, psicólogos, operadores y manipuladores de alimentos, delegados y representantes de servicios de restauración, manufactura alimenticia, pequeños productores de alimentos y diversos rubros, entre otros.