viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesTregua devuelve la paz a Siria temporalmente

Tregua devuelve la paz a Siria temporalmente

El sábado 27 de febrero inició el cese del conflicto armado que se vive a diario en Siria. Desde la mañana del inicio del fin de semana los sirios después de tantos años, respiraron un poco de paz.

Desde que estallaron los conflictos en Siria en el año 2011, se han realizado intentos fallidos de negociaciones para ponerle fin a la guerra que ha dado como resultado la muerte de 270 mil sirios.

Sin embargo, a inicios de febrero el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) formuló una propuesta de tregua entre los países y agrupaciones que participan del conflicto que duraría una semana, como ya era de costumbre no le dieron mayor importancia. Pero fue un paso para que finalmente el lunes de la semana pasada, Estados Unidos y Rusia decidieran impulsar un período de sosiego en Siria que iniciaría el sábado.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon en declaraciones a la prensa en Ginebra por medio de Reuters explicó: «En general, el cese de las hostilidades se está llevando a cabo, a pesar de que hemos tenido algunos incidentes«

A los incidentes que se refiere el  Ban Ki-moon, son el registro de muertes de poco más o menos de 40 personas entre atacantes y civiles, en  las zonas de Siria donde agrupaciones yihadistas y el Frente al Nostra se han reusado a ser parte de esta tegua.

Al cumplirse el tercer día cese, este período de paz ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planea entregar alimentos, medicamentos y otros productos necesarios a una gran población víctima de la pobreza extrema. Aunque, anteriormente  esto era casi imposible, “los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre”, subrayó Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La ayuda beneficiaría a ciento cincuenta mil sirios.

Debido a los intereses políticos y religiosos  que hay detrás de este conflicto en Siria por parte de los distintos bandos, esta etapa de calma no vivida hace cinco años duraría poco. Por lo mismo el diplomático italiano enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura negociará para el próximo lunes si es posible la ampliación de este acuerdo que ha hecho que el miedo y la preocupación disminuya en niños y adultos al menos por algunas horas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments