Treinta grupos de la oposición siria se suman a la tregua

Must read

Moscú.- Unos treinta grupos armados de la oposición siria se sumaron al alto el fuego decretado hace una semana en el país, al tiempo que se mantienen negociaciones con otros seis grupos, según informaron este sábado las autoridades militares rusas situadas en el país árabe.

En las últimas 24 horas, ocho grupos de la llamada «oposición moderada» se asociaron a esta tregua, según explica el comunicado difundido por el Centro para la Pacificación en Siria, el cual se encuentra desplegado por los rusos en la base aérea de Jmeimim, donde se sitúa la aviación rusa que participa en la operación militar contra los grupos yihadistas pertenecientes al Estado Islámico (EI).

De igual forma, continúan las negociaciones con otros seis grupos de rebeldes que tienen sus posiciones en las principales provincias sirias de Damasco, Homs y Daraa.

Por su parte, el Centro para la Pacificación ruso denunció carias violaciones del alto el fuego en las últimas 24 horas, la mayoría en la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que alrededor de unas 135 personas han muerto durante los primeros siete días de la tregua propuesta por Estados Unidos y Rusia, la cual entró en vigor en diversas zonas de Siria el 27 de febrero pasado.

La ONG precisó mediante un comunicado que esa cifra incluye a unos 45 militantes de las facciones rebeldes e islamistas y a otros 32 civiles, entre los que se encuentran unos siete menores de 18 años y siete mujeres.

Igualmente, figuran alrededor de 25 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio del presidente Bachar al Asad y 33 integrantes de las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, y de otros grupos armados islamistas.

El alto el fuego no fue declarado en todo el territorio nacional sirio, ya que un pequeño número de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra continúan siendo los principales objetivos tanto de la coalición internacional liderada por Estados Unidos como de las Fuerzas Aéreas rusas, quienes se encargan de prestar su apoyo a las tropas del Ejército oficial sirio.

More articles

Latest article