martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesTren busca conectar Atlántico con Pacifico

Tren busca conectar Atlántico con Pacifico

Bolivia.- El nuevo embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, manifestó el interés de que el país sea parte del tren bioceánico, un proyecto vial que busca conectar el Atlántico y el Pacífico, que pasaría por ambos países además de Perú.

El embajador fue seleccionado para reemplazar a Marcel Biato, removido del cargo en 2013 después de que el entonces senador opositor Róger Pinto huyera de la embajada brasileña en La Paz con destino a Brasilia.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios nacionales señaló que sin duda, es un proyecto importante que espera que se «Desde mi punto de vista, yo no estoy dentro de las negociaciones, no puedo decir (algo) oficialmente, pero para mí (tiene) todo el sentido que Bolivia esté integrada de alguna manera a este proyecto».

En mayo, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el primer ministro de China, Li Keqiang, acordaron iniciar estudios para la construcción de ese corredor desde ese país hasta Perú, pero sin que pase por Bolivia. Ante esta situación Evo Morales presentó otro estudio de viabilidad técnica. Según la propuesta boliviana, el tramo que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, es “más barato, más corto y sin problemas medioambientales”, y sus beneficios se extenderían también a Paraguay, Uruguay y Argentina.

El mandatario dio a conocer el interés de Alemania por el tren bioceánico y anunció la reunión, en enero de 2016, del viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, con empresarios para presentar un plan para construir ramales del corredor vial. “No sé si está cerrada la cosa”, dijo el embajador brasileño respecto a la propuesta que presentó su país, que excluye a Bolivia, pero insistió en que se debe mejorar la infraestructura vial de Sudamérica para integrar la región. “Nuestro objetivo es buscar estrechar cada vez más las buenas relaciones entre Bolivia y Brasil, ésa es la idea básica del trabajo”.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. “Estamos proyectando sostener una reunión binacional con Brasil y esperemos que ahí también ya podamos tener definiciones con los tres países (Bolivia, Brasil y Perú) para que sea multilateral el proyecto”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments