Internacionales

Tres factores que agudizan la crisis argentina según Forbes

El acuerdo con el FMI es uno de los detonantes de la crisis de Argentina

La revista de economía Forbes, analizó tres factores que intervienen de manera directa en la crisis de Argentina.

Así mismo, Forbes destacó el plan económico que el gobierno de Argentina puso en marcha, a inicios de año, con el objetivo de colocar la deuda pública en una tendencia a la baja, reducir la inflación y reforzar la independencia del Banco Central.

Sin embargo, la vulnerabilidad económica del país latinoamericano, así como su alto déficit y un impuesto a los bonos argentinos en manos de extranjeros, condujo a un cambio en la actitud del mercado que dio resultados pocos favorables.

“Las consecuencias que hoy está viviendo Argentina son por la economía que recibió el gobierno actual. Por otro lado, el no ser contundente en la política económica provocó una falta de desconfianza en los mercados lo que hizo agudizar la crisis”, considera Leticia Armenta, doctora en Economía por el Tecnológico de Monterrey.

En este sentido, los tres factores que, según Forbes, agudizan la crisis de Argentina son los siguientes: recorte de expectativas y alta inflación, el alto déficit fiscal y moneda devaluada, y el descontento social.

Lea también Almagro dijo que no se descarta una intervención militar en Venezuela

Recorte en expectativas y alta inflación

En abril de 2018, el FMI recortó las expectativas de crecimiento de Argentina. La institución pronosticó un Producto Interno Bruto (PIB) a 2%. Además, el organismo previó que la inflación se ubicaría en 15%, no obstante, en su último reporte la colocó en 19.2%.

Sobre la inflación, el FMI expuso que ésta continuará descendiendo, pero a un ritmo más pausado que el fijado como meta por el Banco Central, no sólo por las nuevas alzas de las tarifas de los servicios públicos sino también por el repunte de las expectativas inflacionarias.

Alto déficit fiscal y moneda devaluada

A principios de mayo, Argentina bajó su meta de déficit fiscal para 2018 al 2.7% del PIB desde el 3.2% previsto anteriormente. Con esto, el Gobierno buscaba calmar la agitación que sacudió a los mercados financieros en la última semana.

El Ministerio de Hacienda señaló que el gobierno ya preveía tener un déficit inferior al 3.2%, pero que oficializó la menor cifra para generar certidumbre.

En lo que va de año, el peso se ha depreciado más del 68 % frente al dólar y la tendencia se ha agudizado desde mayo pasado, de acuerdo con datos del Banco Central de Argentina.

Descontento social

Las últimas decisiones del Gobierno de Macri han desencadenado descontento social por la crisis económica y el recorte del gasto al que el gobierno argentino propuso para acceder al préstamo de 50,000 mdd del FMI.

Lo que preocupa a las organizaciones es que la pobreza en Argentina aumente debido a que 30% de su población se encuentra en esa situación y con las medidas de Macri esto puede deteriorarse aún más.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Tres factores que agudizan la crisis argentina según Forbes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close