Internacionales

Tres mil migrantes desaparecieron en Tijuana

Activistas por los derechos humanos y otros grupos de defensa de migrantes exigen respuestas por las desapariciones

México.- Las autoridades mexicanas del estado fronterizo de Tijuana dieron a conocer, el pasado lunes, que desconocen el paradero de unos tres mil migrantes centroamericanos.

La desaparición de este gran número de personas se produjo tras el cierre del primer albergue improvisado en el estado, debido a la situación de insalubridad que se presentaba en el mismo. Esto provocó que el grupo se dispersara causando la desaparición de más de la mitad de migrantes.

De hecho, el dirigente del grupo de defensa de migrantes Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, denunció, este viernes, que de 6000 centroamericanos que en total se encontraban en el refugio de la zona norte solo hay poco más de 2100.

El funcionario destalló que, de la cifra total de los migrantes, solo 600 volvieron a Honduras por voluntad propia o por haber resultado deportados, pero no se sabe nada del destino del resto de los solicitantes de asilo.

“Es hora de aclarar dónde están esos 3000, si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, indicó Tamai, citado el miércoles por los medios locales.

Por su parte, un grupo pro derechos humanos también exige se aclare la situación y el paradero de estos tres mil migrantes, que había llegado a la frontera sur de EE.UU.

Lea también En Francia se cerrará la Torre Eiffel por protestas de “chalecos amarillos”

Autoridades intentaron justificar la desaparición de los tres mil migrantes

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, admitió que un grupo considerable llegaron a Tijuana, desde el 11 de noviembre.

Pero en otras declaraciones, el funcionario intentó justificar la desaparición diciendo que ellos podrían estar en cualquier punto en Tijuana, sin que la autoridad pueda precisar dónde.

Explicó que la población de migrantes situada en albergues no corresponde a los 6.151 que, según las autoridades, llegaron las últimas semanas a Tijuana, frontera mexicana con California, Estados Unidos.

Además, barajó las posibilidades de que los migrantes podrían haber cruzado las fronteras de EE.UU. o resultado detenidos o deportados.

“Incluso cabe la posibilidad de que en el conteo inicial haya habido un error”, reconoció Sotomayor.

Sin embargo, la duda surge en torno a los 550 mil pesos que según el alcalde Juan Manuel Gastelum, diariamente se invertían para sostener el alberge de la unidad Benito Juárez o a los 100 millones que se pedían para atender esta emergencia.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close