Internacionales

Tres universidades argentinas se ubican entre las mil mejores del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la de La Plata (UNLP) y la de Córdoba quedaron en el ránking

Argentina.- Tres universidades públicas argentinas se ubicaron entre las mil mejores del mundo, mejorando notablemente su ubicación del año pasado.

La Universidad de Buenos Aires quedó en el puesto 293; mientras que la Universidad de La Plata se ubicó en el puesto 545 y la Universidad de Córdoba en el puesto 762.

    

Este año, la UBA saltó 89 puestos y, de este modo, ingresó al “top 300” mundial.

Según los autores del estudio, el crecimiento argentino se debe a que, por primera vez, se introdujo entre los parámetros de evaluación la “producción de investigaciones”, que suma el número total de investigaciones producidas durante el año en cualquier tipo de formato científico.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, resaltó que si bien prefiere relativizar las posiciones de los rankings, el crecimiento “es un reflejo de la política de apostar a mayor investigación y generación de conocimiento, de relación con el mundo tecnológico y empresarial, de la renovación de los planes de estudios y la internacionalización”.

Particularmente, en Latinoamérica, la UBA quedó tercera. En este sentido, el rector de la UBA enfatizó que “estamos muy bien con muy poco. Nos evalúan con universidades con mucho más presupuesto. Por ejemplo, la Universidad de San Pablo tiene 4 mil millones de dólares para 90 mil estudiantes mientras que nosotros tenemos 800 millones de dólares para 300 mil alumnos”.

Un gran logro para las universidades argentinas

En ese estudio, el primer puesto lo volvió a  ocupar la Universidad de Harvard (EEUU), a la que le asignaron 100 puntos.

En el “top five”, quedaron las universidades de Stanford, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge y Oxford.

Brasil es el que lidera en la región, ya que la Universidad de San Pablo se ubicó en el puesto 77.

Los otros países que lograron posicionar casas de estudios entre las primeras mil fueron Argentina con 3, Chile con 4, México con 4 y Uruguay con 1.

Para el rector de la Universidad de Buenos Aíres, “los resultados son un llamado a los políticos para que vean que no deben bajar la inversión en las universidades”.

En este sentido, recalcó que de la crisis se sale con más inversión en educación y que el ranking es una buena noticia, “pero sobre todo para que lo tengan en cuenta quienes toman decisiones”.

Lea también: Especialistas argentinos e internacionales pensaron el turismo como factor de desarrollo

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Tres universidades argentinas se ubican entre las mil mejores del mundo”

Close