Tres venezolanos murieron en ataque del Ejército de Liberación Nacional

74

Colombia-. Tres venezolanos murieron este domingo en un presunto ataque del ELN, el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa del país.

Los tres ciudadanos los asesinaron rebeldes que se movilizaban en moto en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.

La policía indicó en un comunicado que en el departamento fronterizo con Venezuela, los agresores hostigaron previamente una estación, sin dejar heridos. Después del ataque, los supuestos guerrilleros dispararon a los tres venezolanos, dijo la agencia francesa de noticias AFP.

“Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron los cuerpos sin vida de los tres ciudadanos, de quienes se dice son de procedencia venezolana. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de estas dos situaciones presentadas en la zona del Catatumbo, donde operan el ELN y el EPL”, reseñó Blu Radio.

El Norte de Santander es una de las zonas con más cultivos de hoja de coca en Colombia, ésta es utilizada como base de la cocaína. Además del ELN operan en diferentes organizaciones narcotraficantes en este departamento.

El ELN comenzó los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace un año en Quito. Sin embargo, el mandatario congeló las conversaciones a finales de enero debido a un ataque en estaciones policiales que dejó ocho muertos y docenas de uniformados heridos.

Santos, quien dejará el poder en agosto, intenta lograr un acuerdo de paz similar con el ELN al que selló a finales de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora estos están desarmados y transformados en un partido político.

Por su parte la relación entre Colombia y Venezuela es tensa, pese a que comparten una frontera de 2.200 kilómetros. Bogotá lidera la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien califica como “dictador”.

Además, el gobierno de Santos aseveró que los comandantes del ELN usan de refugio a Venezuela. Colombia enfrenta el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis económica, la escasez de medicamentos y alimentos del país.

La autoridad migratoria colombiana señaló que al menos unos 550.000 venezolanos están en el país neogranadino. Para mitad de año se calcula que la cifra puede llegar al millón de migrantes.