Tribunal de Brasil desestimó impedimentos en venta de Eletrobrás

149

Brasil.- El Supremo Tribunal Federal de Sao Paulo dio por suspendida la decisión de vetar la privatización de la estatal eléctrica Eletrobrás. El gobierno pretende vender la empresa por unos 12.200 millones de reales.

El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), desestimó la medida de impedir la privatización de Eletrobrás

La Procuraduría General de la Unión (AGU) y la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes habían impugnado la decisión del juez Claudio Kitner, alegando usurpación de poderes. Días atrás Jitner deliberó sobre la constitucionalidad de la medida provisoria que introdujeron entes del Estado. Tal atribución sería exclusiva del Supremo Tribunal.

Con el fallo a favor, el gobierno podrá continuar los análisis necesarios para vender la estatal al sector privado. Se prevé recaudar unos 12.200 millones de reales. Representaría una cifra importante para cerrar las cuentas de este año.

Anteriormente, Kitner afirmó que la medida no tenía urgencia, y merecía la participación del Congreso. El gobierno mantuvo su postura, ya que la privatización de Eletrobras fue encaminada por medio de un Proyecto de Ley. A su vez, alegó introducir el documento para garantizar agilidad a los estudios; e igualmente, dar celeridad a la contratación de asesores para el modelo de privatización.

Al respecto, el magistrado del STF juzgó procedente la petición hecha por el gobierno en las reclamaciones 29477 y 29478. A su criterio, la decisión de declarar la inconstitucionalidad el acto normativo y retirarlo del ordenamiento jurídico, es una clara usurpación a las competencias del STF.

El magistrado de Moraes resaltó que la acción popular fue ajustada con el objetivo de cuestionar la configuración normativa del sector eléctrico nacional.

Continuarán las privatizaciones

El gobierno anunció en agosto de 2017 un plan para privatizar a Eletrobrás que culminaría a finales de 2018. El modelo propuesto por el gobierno, que prevé la venta accionaria de más del 50%, necesitaría pasar por el Congreso Nacional. El proyecto de ley lo encaminó el propio presidente Michel Temer a finales de diciembre.

El gobierno de Temer ya privatizó decenas de empresas, entre ellas aeropuertos, puertos, carreteras y empresas de hidrocarburos.

Además, servicios de metro y agua ya estarían en negociaciones para pasar al sector privado.