Tribunal de Panamá excarceló al expresidente Ricardo Martinelli

206

Este miércoles, el tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje efectuado a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó su excarcelación, un año después de haber sido detenido en Panamá y extraditado desde Estados Unidos.

El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia” y le otorga prisión domiciliaria, anunció el tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario, Raúl Vergara.

“El texto de la ley es claro”, señaló el juez Vergara, en un auto donde se dice que no hay “certeza” de que el expresidente quiera fugarse, influir en el proceso o amenazar a los querellantes, como argumentaba la fiscalía.

Por su parte, el abogado del exmandatario panameño, Carlos Carrillo, pidió horas antes durante una audiencia “la libertad inmediata” de Ricardo Martinelli aduciendo además a una serie de leyes según las cuales la detención provisional “no puede exceder un año”.

Se ha ordenado depósito (arresto) domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte”, anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal Alfredo Vallarino, otro de los abogados defensores del expresidente.

Lea también Máximo tribunal de Brasil reanudó debate sobre liberación de Lula da Silva

Libertad para Ricardo Martinelli

Martinelli, quien se encontraba presente en la sala del tribunal con un abrigo rojo y una bufanda azul cuando se comunicó la decisión unánime tras 11 horas de deliberación, cumplió el martes un año desde que llegara a Panamá extraditado desde Estados Unidos, y quedara detenido preventivamente.

Obviamente hay una situación de riesgo” de que trate de evadir la justicia, dijo el fiscal Ricaurte González al momento de rechazar la petición de la defensa.

“Siento que algo no está saliendo correctamente. Con la información que hay en el juicio hay que tener mucho más cuidado con una persona que tuvo mucho poder y que sigue teniendo muchos recursos económicos“, afirmó a la AFP la excandidata presidencial y víctima querellante, Balbina Herrera.

Medio centenar de seguidores de Martinelli celebraron su excarcelación a la salida de los juzgados con gritos de “¡Libertad!, ¡Libertad!”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *