Triclosán: Un carcinógeno químico que está al acecho

El triclosán es un producto químico que está siendo ampliamente utilizado en todo tipo de productos de higiene personal, incluyendo pasta de dientes y jabón de manos.

La explicación hallada detrás de este titular alarmante es específicamente sobre el triclosán, un presente adictivo antibacteriano en muchos jabones líquidos de manos, pastas de dientes, champú y otros productos de higiene personal – sino también en ropa, juguetes, e incluso utensilios de cocina.

El triclosán no es más que un componente antibacteriano que se añade a un gran número de productos de uso común. Los ejemplos incluyen productos conocidos como la crema dental Colgate Total, Dial jabón líquido para manos, Clearasil lavado diario de la cara, Primeros Auxilios medicado en spray, Diabet-x crema y calcetines Biofresh. Aquellos que realmente son sólo ejemplos, aunque la lista completa de los productos que contienen triclosán es muy larga.

Se dio a conocer que este componente fue aprobado como ingrediente por la FDA  (Agencia de Alimentos y Medicamentos) en 1997, y un gran número de productos que contienen este ingrediente es aprobado por la FDA en la actualidad. Se presume que actualmente bajo revisión de la FDA, debido a informes de que la sustancia química interfiere con la regulación hormonal en los animales,  se cree que podría contribuir al aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, y pueden dañar el sistema inmunológico.

Algunos investigadores de la Universidad de California encontraron que la exposición a largo plazo a este producto químico podría aumentar el riesgo de cáncer. 

El hallazgo encontró que la exposición repetida a triclosan causa el cáncer y la fibrosis hepática en ratones de laboratorio.

Los roedores que fueron expuestos a la sustancia química durante seis meses estaban en un mayor riesgo de tumores hepáticos inducidos por la sustancia química, y sus tumores eran también más grandes.

Esta misma cantidad de procesos químicos por los que estos ratones desarrollaron cáncer también se aplican a los seres humanos, pero seis meses en una vida del ratón es equivalente a unos 18 años de una vida humana.

Por su parte, la FDA mencionó que está “comprometido en una revisión científica y regulatoria en curso de este ingrediente”. De igual manera, afirmó que actualmente no tiene “pruebas de seguridad suficiente para recomendar el cambio de uso de los consumidores de los productos que contienen triclosán en este momento” y que el ingrediente no se conoce actualmente a ser peligroso para las personas.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email