lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesTropas Iraquíes combaten territorio al ISIS

Tropas Iraquíes combaten territorio al ISIS

Irak.- Tropas del ejército iraquí han entrado este lunes en conjunto urbano de Faluya con la finalidad de recuperar la ciudad de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La operación fue lanzada hace una semana, según lo anunciado por el general al mando de la operación, para recuperar la ciudad de manos de los yihadistas quienes la tomaron a finales de 2013.

Las tropas han iniciado su fase de combate urbano, después de los preparativos que le han precedido para abordar el objetivo y permitir el avance desde tres frentes.

A pesar del intento de deshabitar la ciudad, aún se encuentran decenas de miles de civiles que los extremistas usan como escudos humanos. Entre unos 50 mil y 75 mil civiles se encuentran aún retenidos en la ciudad, de la cual apenas 800 personas han logrado escapar desde que fue anunciado el inicio del combate por el primer ministro Haider Al- Abadi el pasado 23 de mayo.

“La situación es muy mala, los bombardeos son muy fuertes y los grupos armados no permiten que las familias se vayan. Estamos viviendo en condiciones espantosas”,  expuso el jeque Hamid Al Bayari, por vía telefónica desde la ciudad en batalla.

Estas declaraciones han confirmado que los yihadistas mantienen retenida a la población en contra de su voluntad.

La ONU, que se ha hecho eco de los civiles, confirma que sólo han podido huir los que vivían en las afueras de la ciudad y que el resto ha sido azotado tras sus intentos de escapar del combate. Por los relatos de estas personas, se ha sabido también que el ISIS está ejecutando a los hombres y jóvenes que se niegan a luchar en combate  junto a ellos.

El jefe de la operación, teniente general Abdelwahab Al Saadi, ha informado a la agencia France Presse que las fuerzas iraquíes ha entrado en Faluya con la cobertura aérea de la coalición internacional, la fuerza aérea iraquí y la aviación del Ejército, apoyadas además por artillería y carros de combate.

Al frente de la ofensiva está el Servicio Anti Terrorista (CTS, por sus siglas en inglés), una unidad de élite entrenada por EEUU.

La ciudad de Faluya, está ubicada al oeste de Bagdad, su recuperación de manos yihadistas  constituiría un golpe de ánimo para la recuperación de Mosul, capital del norte del país  y una mejora política para Al Abadi, debilitado por la crisis política que enfrente actualmente su gobierno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments