Tropas se preparan para liberar Faluya

86

Irak.- Las tropas iraquíes se preparan para la “batalla final” por recuperar Faluya del Estado Islámico.

En cuatro días de combates ya se han recuperado puntos claves de la ciudad. Una fuente de la policía dijo que se mantienen las operaciones militares y que los comandantes se encuentran en sus posiciones, “las fuerzas de seguridad ocupan las ubicaciones designadas, al igual que las fuerzas de la milicia popular”.

[pullquote]Se calcula que 800 personas han logrado escapar de la ciudad.[/pullquote]

El ejército iraquí lanzó una advertencia a los habitantes de la ciudad y se calcula que 800 personas han logrado escapar de la ciudad. La ofensiva contra ISIS es liderada por el Ejército de Irak, las milicias chiítas y la aviación de la coalición internacional, y se estima que al menos 50 mil personas se mantienen en Faluya.

La ONU hizo un llamado a preservar la vida de las personas que no han salido de la ciudad y la infraestructura básica. Jan Kubis, representante de la ONU en Irak, pidió extremar medidas que ayuden a conservar la vida de la gente, recordando los derechos humanos, también pidió que se les permita a los civiles abandonar dignamente las zonas de combate.

Sin embargo el Dáesh trata de evitar que las personas se vayan de la ciudad. Ya han sentado precedentes, cuando en abril quemaron vivos a 15 civiles que intentaron huir de la ciudad tomada por los radicales islámicos, y esta semana le cortaron la lengua a desertores de sus filas, en público.

Mientras las tropas se van acercando al centro de la ciudad, el fuego de misiles y artillería se hace más intenso. Son diferentes unidades en conjunto, con la bandera de Irak u otros grupos combatiendo a ISIS. Se cree que en Faluya hay entre 500 y 1000 radicales. 

En el distrito de Karma, a 6 o 7 kilómetros al noreste de Faluya, el Ejército obligo al Dáesh a retirarse. Las fuerzas progobierno, han realizado un despliegue para librar la batalla que hará posible entrar a la ciudad.

Los líderes de la milicia chiíta Hashd al Shaabi estan preocupados por la preservación de la vida de los civiles y no desean apresurarse a ingresar a la ciudad. de Faluya.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *