Trump agradeció a Arabia Saudita por caída de precios del petróleo

agradecio a arabia saudita

Trump agradeció a Arabia Saudita por caída de precios del petróleo

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció el miércoles a Arabia Saudita por la caída en los precios del crudo. El anuncio del mandatario americano se realiza un día después de reafirmar que Washington seguirá siendo “un socio firme” de Riad a pesar del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Es como un gran recorte fiscal para Estados Unidos y el mundo. ¡Disfruten! 54 dólares, estaba en 82 dólares antes”, tuiteó el mandatario. “Gracias Arabia Saudita, ¡pero bajemos más!”, agregó Donald Trump. 

El petróleo cayó más de 6% el pasado martes en Nueva York y Londres, debilitado por el generalizado temor de los mercados a una posible sobreoferta mundial de oro negro. 

El barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero bajó 6,6% al perder 3,77 dólares y quedar en 53,43, su nivel más bajo desde abril de 2017.

De este modo, parece que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la producción petrolera de Irán resultaron atenuadas y su impacto en el mercado fue menor. 

Como Arabia Saudita, mayor productor mundial de crudo, y Rusia habían elevado su producción en prevención de esas sanciones, el petróleo disponible actualmente es mayor al que se esperaba. 

Lea también Trump está por catalogar a Venezuela como estado patrocinador del terrorismo

Arabia Saudita, mayor productor petrolero

Trump parece priorizar la buena relación de Estados Unidos con Arabia Saudita, aunque el líder de facto de ese país, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, pueda estar vinculado con el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en las instalaciones del consulado saudita en Estambul. 

El martes, el magnate norteamericano no excluyó que el príncipe saudita haya tenido conocimiento de la muerte de Khashoggi. 

“¡Quizás lo tenía y quizás no!”, añadió.

Pero afirmó que eso no amenazará la relación estratégica con Riad, gran cliente de armas estadounidenses, y aliado de Washington en la región, especialmente ante Irán. 

“Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita”, del cual “Estados Unidos tiene intención de seguir siendo un socio firme”, aseguró el presidente Donald Trump. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email