Trump amenazó a México por decir que no pagaría el muro

Trump amenazó a México por decir que no pagaría el muro

Washington DC.- La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las primeras promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump. No obstante, desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, su construcción se ha convertido en un dolor de cabeza para el republicano.

Ahora se ha revelado que durante una conversación mantenida entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el líder estadounidense presionó a su homólogo para que dejase de asumir la posición de que México no iba a pagar por el muro.

“No puedes decirle eso a la prensa”, advirtió Trump en una llamada telefónica una semana después de asumir la presidencia, según unas transcripciones publicadas por el Washington Post.

Trump instó a Nieto a declarar públicamente que se estaba buscando alguna fórmula para resolver el pago del muro. También lo amenazó con cortar las relaciones si seguía diciendo que México no iba hacerse cargo del costo de la construcción.

“Si van a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo vivir con eso”, apuntó Trump.

Pena Nieto, por su parte, respondió que entendía la posición de Trump sobre cómo referirse al pago del muro fronterizo y sugirió buscar “una forma creativa de saltar sobre este obstáculo”.

Al final de su conversación, Trump respondió efusivamente a un comentario de Peña Nieto sobre el deseo del líder mexicano de una relación constructiva con los Estados Unidos. “Tus palabras son tan hermosas, esas son palabras hermosas y no creo que pueda hablar tan bien, ¿de acuerdo?”.

Desde el primer momento que el muro fue anunciado como una promesa de campaña, Nieto aseguró públicamente que México no iba a pagarlo.

Las declaraciones han disgustado al mandatario estadounidense, que en varias ocasiones ha insistido en que la financiación recaería en el vecino del sur.

Inclusive, en la última reunión del G-20 en Hamburgo (Alemania), Trump volvió a reiterar frente a Nieto y a un grupo de periodistas, que México pagaría “absolutamente”.

No obstante, a falta del pago de México, Trump solicitó los fondos al congreso para empezar la construcción. Hace unos días, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 1.600 millones de dólares para ese fin.

Carlos Baltodano

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email