frontera con mexico

Trump amenazó con cerrar la frontera con México la próxima semana

167

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerrar la frontera con México esta semana, si el vecino país no frena “de inmediato” el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana“, tuiteó el mandatario estadounidense el viernes.

Lea también Justicia brasileña aceptó nueva denuncia de corrupción contra Michel Temer

Gobierno de México rechaza amenaza

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que México no actuará ante “amenazas”.

México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino”, escribió en su cuenta de Twitter Ebrard, posteriormente señaló que 1,5 millones de estadounidenses viven en este país por ese motivo.

Evitar rencillas

El presidente azteca Andrés Manuel López Obrador rechazó durante su conferencia matutina enfrascarse en un debate con su vecino del norte.

Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto”, dijo López Obrador antes de lanzar un “zafo” (deslinde).

El izquierdista de 65 años, que asumió la presidencia mexicana en diciembre pasado, reiteró que quiere llevar una “buena relación” con Estados Unidos y que seguirá adelante con un plan de “crecimiento con empleo y bienestar” para México y Centroamérica a fin de atender las causas de la migración.

De hecho, el gobierno mexicano otorgó 12.000 visas humanitarias a los centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades que entraron por su frontera sur, permitiéndoles de esa forma permanecer en México durante un año. Este programa fue suspendido el 28 de enero.

Por su parte, en Estados Unidos se intensifica desde ya el debate político con miras a la presidencial de 2020, en la que el empresario republicano buscará reelegirse.

En los últimos días, Trump acusó a México de beneficiarse económicamente de Estados Unidos mientras que en materia migratoria lo acusa de “hablar mucho” pero “no hacer nada”.




One thought on “Trump amenazó con cerrar la frontera con México la próxima semana

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *