miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesTrump apoyaría el “Made in America”

Trump apoyaría el “Made in America”

EEUU.- Las compañías de defensa, protección de datos y tecnología se verían beneficiadas si Donald Trump logra la presidencia de Estados Unidos.

Desde el punto de vista de los mercados, la candidatura de Trump supone una incertidumbre, debido a que es difícil descifrar cuáes serán las estrategias que utilizará su gobierno si lograse llegar a la Casa Blanca. Su posicionamiento político es controvertido incluso para los miembros de su partido, ya que tiene un claro sesgo populista, con tintes racistas y nacionalistas.

[pullquote]Montoya aseveró que las necesidades y sensibilidades de los electores americanos son muy heterogéneas, pero lo que está quedando patente en esta campaña, es que “Trump ha generado un estado de opinión que bien le respalda sin fisuras o bien le odia con el corazón”.[/pullquote]

Los inversionistas han cambiado de opinión respecto al candidato republicano. Para el mes de abril, solo el 22% pensaba que Donald Trump pudiese convertirse en presidente de los Estados Unidos. Actualmente casi el 50% opina que podría llegar a la presidencia.

A pesar de que el mercado no parecía descontar la victoria de Trump, lo cierto es que su ascenso no ha supuesto un impacto negativo en los mercados. El mayor problema para realizar un posicionamiento en mercado de cara a una hipotética victoria de Trump es que es su programa económico es prácticamente indescifrable.

Aparte de su mensaje proteccionista y claramente enfocado hacia un aumento del control de la inmigración, todavía es complicado determinar qué tipo de industrias o negocios serían los más beneficiados por sus políticas. Para Javier Montoya, analista de Alpha Plus, el discurso de Trump es voluble y tiene un enfoque mucho más social y de defensa del orgullo americano, pero el mismo no está centrado en medidas concretas.

Montoya  manifestó que hasta la fecha, su política económica estaría dirigida a favorecer los negocios locales, aumentando las medidas proteccionistas. Por el contrario, sería menos tendiente a favorecer acuerdos de comercio internacional o facilitar la entrada de empresas extranjeras en el mercado americano. “El simple hecho de que pretenda construir un gran muro en la frontera con México resulta más que esclarecedor sobre su visión del libre comercio y de las relaciones con sus vecinos”, indicó.

El analista sostuvo que las compañías de defensa, protección de datos y tecnología relacionadas con una mayor protección de los ciudadanos, se verían claramente beneficiadas. Montoya afirmó que en general, Trump no parece apostar por una mayor liberalización de la economía ni por aumentar la competencia en los mercados locales, más bien apostaría por subvencionar y apoyar el “Made in America”.

Solo faltan cinco meses para las elecciones, por lo que se espera que el candidato republicano concrete las bases de su programa electoral. En cuanto a términos de apoyo de los electores, pocos candidatos han conseguido ser tan polémicos como Trump. Montoya aseveró que las necesidades y sensibilidades de los electores americanos son muy heterogéneas, pero lo que está quedando patente en esta campaña, es que “Trump ha generado un estado de opinión que bien le respalda sin fisuras o bien le odia con el corazón”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments