Trump continuará diálogo con Cuba cuando éste haga avances democráticos

97

Estados Unidos-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no continuará progresando en el proceso de normalización con Cuba sino hay avances democráticos como “elecciones libres” en la isla, además de restringir los viajes de estadosunidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano, anunció este jueves la Casa Blanca. 

Trump anunciará este viernes que tomó la decisión de “comenzar el proceso de dejar claro al régimen de Raúl Castro que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si desean continuar con este tipo de relación”, expresó una alta funcionaria estadounidense, quien solicitó el anonimato, en una conferencia de prensa. 

Estos hitos incluyen la celebración de “elecciones libres” así como la “liberación de prisioneros políticos”, acotó la fuente, horas antes de que Trump haga pública su decisión acerca de la política hacia Cuba en un discurso programado para este viernes en Miami, Florida.

El jefe de Estado no planea romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama (2009-2017), aunque tampoco planea profundizar en el proceso de normalización si el Gobierno cubano no se encuentra dispuesto hacer concesiones en esos temas, de acuerdo con al funcionaria.

“Nuestra esperanza es que el régimen cubano vea esto como una oportunidad para comenzar las reformas que prometieron hace un par de años”, apuntó. 

La Casa Blanca centra así su atención en el proceso de transición que iniciará pronto en Cuba, dado que Raúl Castro planea abandonar el poder en febrero de 2018 y en octubre de este año habrá elecciones municipales a las que algunos opositores desean presentar candidaturas independientes.

“Vamos a tener una serie de reformas que le complicarían las cosas a quien sea el sucesor de Raúl Castro seguir implementando este tipo de Estado policial represivo, que está alimentado por las empresas controladas por el Ejército”, comentó la funcionaria estadounidense. 

Por tanto, Trump pedirá este viernes a los Departamento del Tesoro y de Comercio que “desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones con los servicios militares, de seguridad y de integridad” de Cuba, afirmó otro funcionario.

Sin embargo habrá excepciones a esa prohibición, entre ellas se refieren a “operaciones por mar y aire”, lo que exime a los cruceros y aerolíneas que llevan estadounidense a Cuba.