Trump despidió a la secretaria Interina de Justicia

56

Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump despidió a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, luego de que ella mostrara su desconfianza en la orden ejecutiva del presidente sobre los temas de inmigración.

La fiscal general Sally Yates habría ordenado a los abogados no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados que entren a los Estados Unidos, impuestos por el presidente Trump. Asimismo, a los abogados del Departamento de Justicia, Yates les hizo llegar una carta en la que manifestó que no estaba muy segura de que dicha orden ejecutiva sea legal.

[pullquote] Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto[/pullquote]

Es por esto que, a través de un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca explicó el pasado día lunes que Yates habría traicionado al departamento de Justicia, luego de negar la aplicación de un decreto jurídico “para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos,” lo que provocaría su despido. Luego de ese controversial hecho, el presidente Donald Trump nombró en su lugar a la Fiscal General del Distrito Este de Virginia, Dana Boente. De esta manera, Boente anuló la directriz de Yates y dio instrucciones al Departamento de Justicia de “defender las órdenes legítimas de nuestro presidente”.

A su vez, los demócratas reaccionaron ante dicha situación con indignación, y advirtieron que el movimiento pone en entredicho la independencia del Departamento de Justicia en el gobierno de Donald Trump. “Trump ha iniciado una línea de conducta nixoniana en su diseño y ejecución y amenaza la tradicional independencia del Departamento de Justicia”, comentó por medio de las redes sociales el representante demócrata por Michigan, John Conyers.

También destacó que se sentía muy orgulloso de Yates por defender los desafíos a la orden de inmigración de Trump.

Por su parte, Yates destacó que ella era “responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto”.

Igualmente, Trump se pronunció ante el caso por medio de sus redes sociales, comentando que “los demócratas están retrasando mis nominados para el Gabinete por razones puramente políticas. No tienen nada más que hacer sino obstruir. Ahora tengo una fiscal general de Obama”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *