Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-un

skynews.img .1200.745 1024x636 - Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-un

Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-un

EE.UU.- El ya virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que está dispuesto a hablar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el propósito de detener el programa nuclear que viene desarrollando Pyongyang.

Aunque se negó a compartir mayores detalles sobre sus planes para lidiar con Corea del Norte, sostuvo que está abierto a hablar con el líder norcoreano. “Me gustaría hablar con él, yo no tendría ningún problema en hablar con él”, dijo Trump sobre Kim, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Este programa nuclear ha sido ampliamente criticado por la administración de Obama, cuya política exterior en los últimos años se ha centrado en el desarme y la no proliferación. En un discurso en Praga, en abril de 2009, Obama anunció su compromiso por construir “un mundo sin armas nucleares”. Esto ha provocado una política de aislacionismo de Washington hacia Pyongyang. Por su parte, Barack Obama, había dicho en octubre de 2015, estar listo para entablar conversaciones con Corea del Norte, sólo si abandonaban su programa nuclear.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, no ha respondido todavía a las declaraciones del magnate de bienes raíces. Aunque comentarios pasados de Trump sobre que Japón y Corea del sur “necesitarían obtener armas nucleares para su defensa propia”, ya han sido calificados como “totalmente absurdos e ilógicos” por el subdirector general del Instituto de Estudios Internacionales en Pyongyang, Ri Jong Ryul, en una entrevista para CNN en Abril pasado.

Trump agregó que presionaría a China, principal apoyo diplomático y económico de Pyongyang, para encontrar una solución. “Me gustaría presionar a China porque económicamente tenemos un enorme poder sobre China”, dijo en la entrevista realizada en el piso 26 de su oficina de la Torre Trump en Manhattan.

En la amplia entrevista también abordó otros temas, señalando que era necesario pedir una renegociación del Acuerdo Climático de París, mientras que también dijo que desaprobaba las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en el este de Ucrania.

Pese a que aún no están claras las intenciones de Trump con respecto a su política exterior, los analistas coinciden en que de llegar a la presidencia, marcaría una enorme divergencia en relación a la situación actual.

Carlos Baltodano

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email