Trump firmó autorización para construcción de oleoductos

107

Estados Unidos.- El presidente republicano Donald Trump firmó desde la Casa Blanca dos decretos que autorizan la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota.

Trump, a pocos días de haberse convertido en el presidente número 45 de los Estados Unidos, firmó una serie de decretos. Entre esos está la autorización de la construcción de los oleoductos, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

[pullquote]Michael Brune: Donald Trump lleva apenas cuatro días en el cargo y ya ha demostrado ser una peligrosa amenaza para nuestro clima, tal como temíamos que sería[/pullquote]

Uno de ellos es el oleoducto Dakota, que en el año 2016 fue puesto en pausa debido a numerosas protestas por parte de las comunidades indígenas, que llevaron al Ejército a explotar rutas alternativas para este proyecto. El anterior presidente, Barack Obama, había tomado la decisión el pasado mes de diciembre de detener la construcción de dicho oleoducto, que pasa por debajo del Lago Oahe, un embalse del río Missouri.

De acuerdo con el portal CNN, unos manifestantes habían denunciado que dicho oleoducto era una amenaza para el suministro de agua de la tribu de la localidad y profanaba las tierras sagradas. Por tal motivo, muchos manifestantes temían que una fuga en la tubería pudiera causar un desastre ambiental.

Por su parte, el nuevo presidente estadounidense puso la condición esta semana, de que los proyectos ahora se ejecuten utilizando sólo el acero del país. “Vamos a renegociar algunos de los términos del acuerdo, y si les gusta, veremos si podemos conseguir que se construya ese oleoducto”, señaló Trump el martes a los periodistas en la Casa Blanca.

A su parecer, se crearán más de 28.000 puestos de trabajo con la construcción del oleoducto Keystone XL. Y en el caso de Dakota Access, comentó que estaría sometido a términos y condiciones. De igual forma, destacó que dicha construcción también pondría a trabajar de nuevo a mucho personal del sector metalúrgico.

Por otra parte, después de la firma de los decretos, diferentes personas salieron a manifestarse en contra de seguir la construcción de los oleoductos. “Donald Trump lleva apenas cuatro días en el cargo y ya ha demostrado ser una peligrosa amenaza para nuestro clima, tal como temíamos que sería”, expresó Michael Brune, quien es director del Sierra Club, una de las organizaciones de defensa del medio ambiente más antigua de los Estados Unidos.

Asimismo, el jefe de la tribu Sioux puntualizó que “los estadounidenses saben que ese oleoducto fue dirigido de forma injusta hacia nuestra nación y sin nuestro consentimiento”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *