sancionar gobierno de nicaragua

Trump firmó ley para sancionar al Gobierno de Nicaragua

129

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una ley conocida como “Nica Act” que busca limitar el acceso del Gobierno de Nicaragua a fondos internacionales, aumentando de este modo la presión sobre Daniel Ortega.

Del mismo modo, Trump indicó, a través de un comunicado, que la ley que condiciona a la aprobación de Estados Unidos, todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales. Además, establece sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de la iniciativa, celebró la aprobación de la ley, que cerró su largo camino por el Congreso.

“En un momento en que el pueblo de Nicaragua sufre ya desde hace 8 meses la represión de Ortega y sus cómplices, el presidente promulgó mi #NICAAct como ley para hacer que el régimen rinda cuentas”, escribió en Twitter la congresista, que con esta ley sella su carrera política, ya que se jubila en esta legislatura.

Así mismo, el representante republicano de Florida, Mario Diaz-Balart, uno de los autores de la legislación, afirmó, a través de un comunicado de prensa, que la medida “apoya al pueblo de Nicaragua en su exigencia por un estado de derecho, derechos humanos, elecciones libres y justas al negar recursos a sus opresores”.

Lea también Michel Temer fue denunciado nuevamente por la Fiscalía de Brasil

La nueva ley contra el Gobierno de Nicaragua

La firma de este proyecto de ley por parte de Trump se produce un día después de que Nicaragua anunciara la expulsión de expertos internacionales que investigan denuncias de violaciones a los derechos humanos durante protestas callejeras que pedían a Daniel Ortega abandonar la presidencia.

Las protestas en contra del Gobierno de Nicaragua han dejado cerca de 320 muertos, según grupos humanitarios. Pero las autoridades del país aseguran que solo se produjeron 198 fallecidos.

Todas estas manifestaciones, que en algún momento se volvieron violentas, iniciaron el pasado 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social, y evolucionaron hacia un movimiento para pedir la salida del presidente Ortega, un exguerrillero a quien sus críticos acusan de instalar una dictadura junto con su esposa Rosario Murillo.




2 thoughts on “Trump firmó ley para sancionar al Gobierno de Nicaragua

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *