Trump impuso un arancel general del 5% a México como castigo

213

Este jueves, el presidente Donald Trump anunció la imposición de un nuevo arancel general del 5% en todos los productos importados a México, a partir del 10 de junio.

Este nuevo anuncio tensa más la relación con el vecino país, en medio de la batalla contra la inmigración irregular.

Asimismo, Trump anunció que este gravamen aumentará gradualmente hasta el 25% mientras no perciba una mejora en el control de sin papeles, un asunto que ya recriminó en su día al Gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora al de Andrés Manuel López Obrador.

De materializarse, la medida supondría un duro golpe para la economía del país azteca.

Lea también EEUU abandonó Conferencia de Desarme porque Venezuela asumió la presidencia

Nuevo arancel general causará confrontación

Anteriormente, Trump habría amenazado con cerrar la frontera, lo cual constituía una medida dañina para la economía estadounidense. En su momento, advirtió la guerra arancelaria para obligar a México a adoptar medidas más radicales contra el flujo de inmigrantes indocumentados que huyen, sobre todo, de la miseria de Centroamérica.

Pero fue este jueves cuando lanzó formalmente la imposición del nuevo arancel general contra México, a través de un comunicado: “Si la inmigración ilegal se alivia a través de medidas adoptadas por México, algo que determinaremos a nuestra discreción y criterio, los aranceles se quitarán. Si la crisis persiste, sin embargo, subirán al 10% a partir del 1 de julio”, señaló el presidente, para seguir detallando la escalada: 15% a partir del 1 de agosto; 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre.

“Durante años, México no nos ha tratado de forma justa, pero ahora estamos defendiendo nuestros derechos como nación soberana“, se quejó Trump en el comunicado.

Por su parte, el Ejecutivo mexicano alertó de que “lo natural y la reacción intuitiva” sería responder “ojo por ojo: con un arancel espejo del 5% a todas las importaciones de EE.UU. “Pero sería irse a la jungla, cuando estamos queriendo ir hacia algo bueno [un nuevo acuerdo comercial]”, dijo el número dos de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Horas después, López Obrador instó a evitar la confrontación; también pidió que “se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad”.




One thought on “Trump impuso un arancel general del 5% a México como castigo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *