Trump manifestó su deseo de retirar a EE.UU. de la OTAN

otan

Trump manifestó su deseo de retirar a EE.UU. de la OTAN

Según un artículo publicado este martes 15 de enero por The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en varias ocasiones su deseo de retirar al país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con el diario, el mandatario dio a conocer a los altos funcionarios que no le veía el sentido a la OTAN, la histórica alianza militar creada por los países occidentales tras la Segunda Guerra Mundial, y que por lo tanto quería retirarse de la organización militar.

En varias oportunidades, Trump ha cuestionado a los 29 miembros de la también conocida Alianza Atlántica por no gastar el dinero suficiente en defensa.

Además, antes de asumir el cargo, el presidente estadounidense aseguró incluso que la OTAN era “obsoleta”. Luego, en una controvertida cumbre en julio puso en duda que Estados Unidos cumpliera con el principio fundador de la alianza de defensa mutua en el caso de su miembro más reciente, Montenegro.

Lea también Niño de seis años fue sorprendido con un arma cargada en la escuela

Camino incierto

El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, manifestó, por su parte, que Estados Unidos sigue estando “100%” comprometido con la alianza. 

“La OTAN continúa siendo el pilar de la seguridad transatlántica”, dijo Pahon.

La OTAN, que cumple 70 años en 2019, ha apuntalado la seguridad en Europa durante décadas, primero ante la Unión Soviética y luego ante el expansionismo ruso.

Una retirada de Estados Unidos de la OTAN representaría una ventaja estratégica para Rusia, acusada de intervenir en las elecciones de 2016 para ayudar a la victoria de Trump.

Pero es incierta la decisión que tome el primer mandatario de los Estados Unidos.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró que el presidente del país, Donald Trump, está “cien por cien comprometido con la OTAN”, saliendo así al paso de las informaciones en la prensa que apuntan a que se planteó en varias ocasiones en 2018 sacar a Estados Unidos de la Alianza Atlántica.

“América está cien por cien comprometida con la OTAN. No tengo dudas de ello. Nunca se ha cuestionado en ninguna de las directrices que he recibido”, aseguró la embajadora.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email