Internacionales

Trump negociará TLCAN por separado con México y Canadá

El asesor económico de la Casa Blanca indicó que Donald Trump tiene intenciones de negociar acuerdos de TLCAN por separado con México y Canadá para avanzar rápidamente

México.- El presidente de los Estados Unidos, según Larry Kudlow; asesor económico de Donald Trump; quiere negociar con México y Canadá las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por separado.

El presidente estadounidense estaría visualizando esta forma de negociación para avanzar rápidamente con ambos países, en lugar de negociar en conjunto.

Estas medidas podrían suponer un avance en los procesos de negociación del TLCAN que viene gestándose entre EEUU, Canadá  y México.

Es importante destacar que desde el año 1994 en el marco del pacto entre los tres países, las negociaciones venían haciéndose en conjunto.

El pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos optó por imponer aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

Esta medida desató el rechazo de los países involucrados y puso en jaque la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acciones de parte del gobierno mexicano.

Por su parte, el  gobierno mexicano anunció una serie de medidas para contrarrestar el anuncio del cobro de aranceles por parte del gobierno de Trump.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno de México implica la supresión de aranceles preferenciales para Estados Unidos.

De igual modo, la Secretaría de Economía impuso aranceles de entre el 15 y el 25 por ciento a productos y bienes procedentes de Estados Unidos.

Entre los productos que deberán pagar arancel por importación se encuentran manzanas, wiski, algunos tipos de quesos y las variedades de carne de cerdo.

También  deberán cancelar entre 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas; laminas, chapillas, tubos, alambrón y varillas.

En cuanto al TLCAN.

Debido  a las tensas relaciones económicas que viven ambos países con estas medidas; el presidente Trump optó a la negociación individual con México y Canadá.

Sin embargo, el TLCAN podría verse seriamente afectado en cuanto a la duración de sus negociaciones, debido a la imposición de estas regulaciones y la forma en como los países involucrados han reaccionado ante las decisiones del gobierno estadounidense.

Tambien puedes  leer: México y Canadá se unieron en contra de Trump en el TLCAN

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close