Trump pidió a la OPEP bajar los precios del petróleo

donald trump

Trump pidió a la OPEP bajar los precios del petróleo

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que le pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajar el precio del petróleo, lo que ya habría reducido el costo de la gasolina.

Los precios de la gasolina están bajando, llamé a la OPEP y les dije: ‘Hay que bajarlos'”, aseguró ante periodistas, el inquilino de la Casa Blanca.

Esta no es la primera vez que Trump llama al cártel y le pide que aumente la producción para bajar el precio del petróleo.

Según las cifras compiladas por AAA, la asociación nacional de clubes de automóviles, la gasolina valía más el viernes que días atrás: el galón de gasolina (unos 3,8 litros) se vendió en promedio en Estados Unidos a 2,883 dólares, contra 2,877 dólares hace una semana y 2,648 dólares hace un mes. 

Lea también Putin calificó de improbable que garantías de EEU generen desnuclearización norcoreana

“Discutí con Arabia Saudita”

Este viernes, a través de su cuenta personal de Twitter, el presidente estadounidense aseguró que discutió con Arabia Saudita y otros países el aumento de la producción de petróleo y agregó que “todos están de acuerdo”.

Todo ello porque tal parece que la presión aumentó desde que el pasado lunes Estados Unidos decidió poner fin a las excepciones que aún permitían a ocho países comprar petróleo iraní. 

Trump dijo entonces que Arabia Saudita y otros países “compensarían” la pérdida de barriles iraníes en el mercado global. 

Y el ministro saudita de Energía, Jalid al Falih, aseguró que su país estaba listo para “estabilizar” el mercado. 

El 22 de abril, el Gobierno estadounidense anunció que a partir del próximo 2 de mayo eliminará las exenciones de sanción a los países compradores de crudo iraní. De este modo, si después de esa fecha naciones como Turquía, China, India, Italia, Japón o Corea del Sur continúan comprando petróleo a Teherán, Washington activará sanciones económicas contra ellas.

Dicho anuncio provocó que los precios del petróleo subieran más del 3 % en los dos días posteriores. Al mismo tiempo, EE.UU. indicó que tomaría acciones “coordinadas” con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados para garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan estando abastecidos adecuadamente.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email