Trump prohibió financiar con fondos federales a organizaciones pro-aborto

127

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump firmó un decreto en el que prohibió que las organizaciones no gubernamentales que proveen abortos sean financiadas con fondos federales.

El Secretario de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó en su primera reunión informática que “el presidente, no es ningún secreto, ha dejado muy claro que es un presidente pro-vida”, con respecto al nuevo decreto firmado por el magnate.

[pullquote]Las ONG de planificación familiar y de defensa de los derechos de la mujer estuvieron a la expectativa luego de que el nuevo presidente se haya rodeado en su gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto.[/pullquote]

Él quiere defender a todos los estadounidenses, incluyendo a los que no han nacido y creo que el restablecimiento de esta política no es sólo algo que hace eco de ese valor, sino que también respeta la financiación de los contribuyentes”, indicó Spicer en dicha reunión.

El tema del aborto fue un foco central en la campaña de Donald Trump, cuando se pronunció en contra de este hecho. Con dichos comentarios y promesas, se ganó la simpatía de una significativa cantidad de votantes religiosos, que para el tiempo de la campaña electoral de Trump esperaban un cambio a la postura del gobierno con respecto a esos temas.

Para el año 2009, el gobierno del ex presidente Barack Obama también prohibió los fondos directos para las organizaciones que ofrecieran los servicios de aborto. Sin embargo, las organizaciones que realizaban el procedimiento recibieron fondos estadounidenses para otros programas, incluidos el acceso a la anticoncepción y la atención posterior al aborto.

De esta manera, las ONGs que ofrezcan o promuevan abortos como parte de sus servicios de planificación familiar ahora no podrán recibir ninguna ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Asimismo, según el portal CNN, esta política ha sido reforzada desde que entró en vigor en el año 1985. Las administraciones demócratas han rescindido tradicionalmente la política, mientras que las administraciones republicanas la han reinstaurado.

A su vez, la senadora demócrata Jeanne Shaheen publicó en Twitter que presentará un proyecto de ley que derogaría la política permanentemente. De acuerdo con CNN, tal proyecto de ley pondría fin al ciclo de revocaciones y reinstalaciones que la política ha visto a lo largo de los años. Pero sería poco probable que se apruebe ya que el Congreso republicano es mayoría.

Estas asociaciones estadounidenses de planificación familiar y de defensa de los derechos de la mujer estuvieron a la expectativa luego de que el nuevo presidente se haya rodeado en su gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *