Trump propuso impuesto a bienes mexicanos para pagar el muro

126

México.- Las relaciones entre México y Estados Unidos siguen deteriorándose a causa de las propuestas de Donald Trump. 

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría imponer un nuevo impuesto de 20% sobre los bienes de México en su país, para costear la construcción del polémico muro fronterizo.

[pullquote]La reunión entre ambos mandatarios fue cancelada[/pullquote]

Las últimas decisiones tomadas por Trump, que afectan al país azteca, provocaron la cancelación de una reunión entre los mandatarios de ambas naciones, que estaba prevista para el próximo 31 de enero.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, este anuncio de aplicar un nuevo tributo a los bienes mexicanos, forma parte de un paquete de medidas que reformarán la recaudación de impuestos en Estados Unidos.

Aunque no se aclaró cómo sería aplicado el nuevo arancel, la propuesta se parece a una que ya está introducida en la Cámara de Representantes, relacionada a ajustes en los tributos pagados en la frontera y que está a la espera de una decisión por parte de esta instancia.

Spicer señaló a los medios: Tenemos un nuevo impuesto de 50.000 millones de dólares al 20% de las importaciones, el cual es, por cierto, una práctica que otros 160 países aplican actualmente”.

El portavoz del Gobierno de Trump aseguró que, tradicionalmente, el país cobra aranceles a las exportaciones, pero permite que las importaciones entren al mercado libremente “lo cual es ridículo”.

“Podemos hacer 10.000 millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro” si se cobra un impuesto a las importaciones, especialmente a aquellas provenientes de México, añadió el funcionario.

El impuesto estaría destinado a pagar el muro

Sin embargo, la Casa Blanca dijo, posteriormente, que no apoya un impuesto de ajuste de la frontera.

A pesar de la aclaración, la posible reforma fiscal causó revuelo en México, donde los ánimos ya estaban caldeados, luego que Trump diera luz verde a la construcción del muro que ofreció durante su campaña presidencial.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde informó que no iría a la reunión que se realizaría en Washington. Previament,e su homólogo estadounidense había publicado por el mismo medio que recomendaba a Peña Nieto no viajar si no estaba de acuerdo en pagar por el muro.

Spicer indicó que el encuentro podría ser reprogramado de mutuo acuerdo y que la comunicación entre ambos países sigue abierta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *