Trump quiere un muro diferente con México

129

Estados Unidos.- Durante su reciente viaje a Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a los periodistas que no ve la necesidad de un muro que se extienda los 3.218 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

Por el contrario, entrevé una barrera “de 1.100 a 1.400 kilómetros“, que permita ver al otro lado, en todo lo extenso de la frontera, afirmó hoy.

Los comentarios que realizó Trump sobre el muro son los más descriptivos que ha dado en lo que fue una de sus principales promesas de campaña. A lo largo de su disputa presidencial, el mandatario prometió la construcción de un “enorme y hermoso muro con una grande y bella puerta” para dejar pasar a los inmigrantes aprobados a Estados Unidos.

En las primeras horas de haber dado estas declaraciones, no se permitió de ninguna a la prensa la publicación de los comentarios de Trump, pero más tarde la Casa Blanca proporcionó un transcrito de ellos.

En estos momentos se tienen unos 1.046 kilómetros de vallas y muros, y en todos esos tramos se permite la visibilidad hacia el otro lado, y Trump indicó que necesitan reparación o reemplazo.

El tortuoso Río Bravo (Grande) circunscribe la frontera en la mayor parte de la frontera de México con Texas mientras que el Río Colorado lo hace a lo largo de 38 kilómetros (24 millas) en Arizona.

Trump resaltó que el muro “necesita transparencia”.

“Tienes que poder observar todo lo que pase a través de él”, señaló el mandatario estadounidense. Informó también que los agentes que están en la frontera necesitan saber qué o quién está en el otro lado y evitar ser golpeados por costales de drogas y otro tipo de contrabando.

“Tan terrorífico como podría sonar, cuando tiran los enormes costales de drogas por encima, si hay gente del otro lado, no los pueden ver. Te pegan en cualquier parte del cuerpo con 27 kilogramos de lo que sea. Eso finalizó”, detalló el presidente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló que los agentes fronterizos necesitan poder ver lo que está del otro lado del muro por razones de seguridad. En varios momentos, el secretario señaló que el muro propuesto por Trump no será “de mar a mar”, es decir, del océano Pacífico en el oeste al Golfo de México en el este.