Trump rechazó la solicitud de México sobre muro fronterizo

129

Durante una reunión llevada a cabo en Pensilvania, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, expresó que su idea de construir el muro, y que lo pague México, sigue en pie. Asimismo, dio detalles sobre la llamada que mantuvo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mes pasado.

El objetivo principal de la conversación era fijar la visita de Peña Nieto a Washington. Sin embargo, los desacuerdos por el pago de la fronteriza  no permitieron concluir el diálogo. Así lo manifestó Trump, ante una gran multitud de personas que apoyaban el levantamiento del muro.  

“Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”.

Debido al contundente “no”  de Trump, el presidente de México insistió a la solicitud, a lo que el republicano contestó “Adiós, adiós; no hay forma de que yo haga ese trato”. Dando por abolido cualquier avance: Así lo precisó el estadounidense.

La exigencia la percibieron como una ofensa nacional al sur de Río Bravo

El  pago del muro se ha vuelto un punto absurdo, problemático y divisorio entre ambos países. Y el presidente de Estados Unidos ha contribuido a ello, ya que, ante su electorado, ha convertido la situación en un caballo de batalla. “México, como fuente del mal que inunda a Estados Unidos, no sólo debe ser aislado con un muro sino también ha de pagar por ello.

Dicho requerimiento fue considerado como una ofensa nacional al sur del Río Bravo, que, cabe destacar, es un enorme río ubicado entre el sur de Estados Unidos y el norte de México.

Autoridades mexicanas mantienen que aceptar el pago de la divisoria, supone una claudicación de proporciones históricas que ningún mandatario quiere asumir.

Es importante recordar que esta disputa ya había frustrado el año pasado, la visita que Peña Nieto tenía pautada a Estados Unidos. Pues cuando el viaje estaba confirmado, Trump informó a través de la red social Twitter, que si el presidente mexicano no estaba de acuerdo con pagar por el muro, no valía la pena que acudiera a la junta en Washington.  

Razón por la cual el mandatario de México canceló la visita.