Trump reconocerá soberanía de Israel sobre Altos del Golán

425

El presidente Donald Trump reconocerá la soberanía de Israel sobre Altos del Golán. El mandatario dijo que “es hora” de que su Gobierno reconozca este hecho.

Según expertos politólogos, esta decisión podría dar un vuelco radical a la política de EE.UU antes de que la Casa Blanca muestre su plan de paz para Oriente Medio.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel en los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”.

La noticia acerca de ese territorio localizado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania llegó poco antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostenga una reunión con Trump en Washington, y a días de los comicios presidenciales en ese país.

La sentencia de Trump dará un cambio a la política que EE.UU. ha mantenido durante muchos años sobre esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981, y se espera que aumenten las tensiones con los palestinos, también con Siria e Irán.

Mirá también: Padre llegó armado con un AK-47 a una escuela de Palm Beach

Altos del Golán está bajo la resolución 242

La decisión entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que luego de la guerra de 1967 exigió a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado durante esa guerra, asimismo con el pacto de alto el fuego que se firmó en 1974 Israel y Siria.

Esa alianza estableció un área desmilitarizada en el Golán entre las dos naciones, que continúan técnicamente en estado de guerra por el control de esa tierra, que también el Líbano reclama como suya.

El Gobierno norteamericano ya había dado señales de que se planteaba cambiar de posición respecto a esa zona estratégica: hace una semana, en su informe de derechos humanos anual, el Departamento de Estado describió a los Altos del Golán como “territorio controlado por Israel”, en vez de “territorio ocupado”.

Estados Unidos también abandonó la expresión “territorios ocupados” para referirse a Cisjordania y Gaza, lo que acrecentó las tensiones con los palestinos, principalmente luego de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.




8 thoughts on “Trump reconocerá soberanía de Israel sobre Altos del Golán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *