Trump responsabilizó a Maduro por salud de López y Ledezma

Trump responsabilizó a Maduro por salud de López y Ledezma

Washington D.C (EE.UU).- El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió el martes por la noche una severa advertencia al presidente venezolano Nicolás Maduro y su “dictadura”, afirmando que lo responsabiliza personalmente de la salud y seguridad de dos líderes de la oposición encarcelados.

Leopoldo López y Antonio Ledezma ya estaban bajo arresto domiciliario cuando en la madrugada del martes fueron detenidos y trasladados de sus hogares a la cárcel militar de Ramo Verde. Más tarde el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela alegó que ambos hombres habían planeado huir, ya fuera para esconderse en Venezuela o en el extranjero.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro (…) El señor López y el señor Ledezma son presos políticos detenidos ilegalmente por el régimen “, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El diplomático estadounidense para las Américas, el secretario adjunto interino, Antonio Francisco Palmieri, twitteó que éste era “otro paso en la dirección equivocada para Venezuela”.

“Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen de Maduro”, agregó, hablando un día después de que altos funcionarios estadounidenses declararan por primera vez que ahora consideran a Maduro, que fue electo presidente en 2013, como un dictador.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también condenó las detenciones, diciendo en un tweet que Estados Unidos está “profundamente preocupado”.

El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Maduro, y el asesor de seguridad nacional HR McMaster lo comparó con los otros tres sancionados Bashar al-Assad de Siria, Robert Mugabe de Zimbabue y Kim Jong-Un de Corea del Norte.

  • Detención de Leopoldo López:

En 2015, el férreo dirigente opositor López fue hallado culpable de los delitos de instigación publica, asociación para delinquir y responsable de daños e incendio en relación a los hechos de violencia de febrero de 2014 que dejaron un saldo de 43 muertos. En consecuencia fue condenado a pasar más de 13 años tras las rejas.

López había estado recluido  en la prisión de Ramo Verde hasta el 8 de julio de 2017, debido a que el TSJ le dictó medida de casa por cárcel.

  • Detención de Antonio Ledezma:

Ledezma fue arrestado el 19 de febrero de 2014, cuando funcionarios del servicio de inteligencia bolivariano entraron en su oficina sin ninguna orden judicial y lo detuvieron. En su caso fue acusado de conspiración y asociación para delinquir. Había sido puesto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud.

 

Carlos Baltodano

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email