Trump reveló a Rusia una misión de espionaje israelí

trumo y rusia 1024x576 - Trump reveló a Rusia una misión de espionaje israelí

Trump reveló a Rusia una misión de espionaje israelí

Estados Unidos.- Cuando el 10 de mayo de este año el presidente estadounidense, Donald Trump, reveló a dos importantes representantes rusos una valiosa información clasificada israelí sobre el grupo terrorista Estado Islámico, muchos especularon sobre su contenido. 

Entre tanto, otros, especialmente en la sorprendida y enfadada comunidad de Inteligencia en Israel, se preguntaron si Trump también contó el origen del material secreto que sirvió para advertir y prevenir planes de atentar contra aviones de pasajeros incorporando explosivos a ordenadores y otros dispositivos portátiles.

En febrero de este año, dos helicópteros Sikorsky CH-53 salieron de Israel, burlaron los radares y aterrizaron de forma clandestina y nocturna en Siria.

A bordo, miembros del primordial módulo de élite del ejército israelí Sayeret Matcal y del departamento tecnológico del Mosad bajaron a suelo enemigo en dos jeeps con distintivos militares sirios.

Trump reveló misión de espionaje

La misión de espionaje debía ser breve y local, pero con efectos importantes e internacionales: evitar que una célula del EI se hiciera con una “nueva arma letal” ideada por el conocido fabricante de explosivos de Al Qaeda en Yemen, el saudí Ibrahim Al-Asiri. El soplo habría llegado gracias a un espía que el Mosad logró introducir en las filas del movimiento yihadista.

 

trump 3 1 - Trump reveló a Rusia una misión de espionaje israelí

Los miembros de Sayaret Matcal tenían que actuar en la noche siria como “una unidad de fantasmas en la sombra”, en palabras de un oficial israelí citado por el medio. Su misión era gobernar y envolver la labor quirúrgica de espionaje de los agentes del Mosad.

El comando israelí logró colocar un dispositivo de escucha en una instalación usada por la célula terrorista antes de regresar a su país sin ser vistos. Al cabo de varios días de espera, la unidad de la Inteligencia militar, llamada 8200, logró interceptar la conversación en la que un miembro de IS detalla el hallazgo de un nuevo método para introducir explosivos en los portátiles sin que sean detectados antes de ser subidos y activados en los aviones de pasajeros.

De cara a la urgencia de la amenaza y con la información recién salida del horno, el Mosad decidió compartirla con EEUU. Una ofrenda que elevaría el dogma del servicio secreto israelí en la CIA beneficiando al primero en el futuro.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email