Trump sienta bases para construcción del muro

112

Estados Unidos.- Dentro de las promesas realizadas en la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, la más polémica es la de construir un muro de separación con México, y al parecer ya lo está comenzando a realizar.

Trump el día de hoy tomará sus primeras medidas sobre inmigraciónseguridad fronteriza refugiados con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Fuentes americanas aseguraron que Trump podría suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos (Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán) y también dar los primeros pasos para que se construya el famoso muro.

Según algunos miembros de su gabinete, Donald Trump no acudirá a la firma solo con su equipo, lo hará acompañado de familiares de personas asesinadas por indocumentados. Esto augura que también podría tomar algún tipo de medida en relación a las deportaciones de criminales como prometió en campaña.

El primer mandatario estadounidense, como repitió infinidad de veces, pretende que el muro de la discordia lo paguen los mexicanos. También dijo que deportaría a los once millones de indocumentados del país latinoamericano que viven en EE.UU., pero más tarde redujo la cifra por la presión social.

El día de ayer, el canciller mexicano Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington con la intención de anunciar que ellos no aceptarán el nuevo tratado del libre comercio si no resulta ventajoso para todas las partes. Se quiere mostrar incertidumbre en los mercados.

Ambos secretarios provenientes de México se reunirán hoy y mañana con miembros del nuevo Gobierno de Trump, y el TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, junto a otros aspectos de seguridad y migración.

Por su parte, México ha señalado que se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que ellos paguen el muro que quiere construir Trump a lo largo de toda la frontera común.

Con respecto a la repartición de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el secretario señaló que “hay que tener una claridad en el proceso”, pero que México exigirá “trato respetuoso a los derechos migratorios” y que, si hay deportaciones, estas sean “ordenadas y claramente definidas”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *