vacio de poder en siria

Trump y Erdogan acordaron evitar vacío de poder en Siria

71

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron en una conversación telefónica el domingo, prevenir un vacío de poder en Siria luego de que las tropas estadounidenses se retiren de ese país devastado por la guerra. 

De este modo, Turquía alabó la decisión trascendental de Trump de sacar las tropas con más de 2.000 soldados estadounidenses de Siria, donde ayudaron en la lucha multinacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Ambos líderes se comprometieron a “asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder tras el retiro y la fase de transición en Siria”, indicó el gobierno turco a través de un comunicado.

Lea también Ataque al complejo gubernamental en Kabul dejó 25 muertos

La decisión de Trump

Horas antes de emitirse el comunicado turco, Dondald Trump escribió en su Twitter que él y Erdogan hablaron sobre el EI, la participación de ambos países en Siria y la “retirada lenta y extremadamente coordinada de las tropas estadounidenses de la zona”. 

Por su parte, Erdogan tuiteó luego que ambos acordaron “aumentar la coordinación en muchos temas, incluidas las relaciones comerciales y los desarrollos en Siria”, calificando la conversación como “productiva”. 

En este sentido, las tropas estadounidenses se retirarán bajo el mando de un nuevo jefe del Pentágono quien asumirá su puesto e próximo mes de enero, luego de que Jim Mattis renunciara a su cargo debido a distintas diferencias con el mandatario estadounidense. Ahora, los planes para la retirada de las tropas estarán bajo la supervisión del subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, quien asumirá el cargo desde el 1 de enero.

Este retiro de las tropas estadounidense permitirá actuar a las tropas turcas contra los combatientes kurdos en Siria que han desempeñado un papel clave en la guerra contra el EI.

Esta retirada abrirá el camino “para que Turquía comience sus operaciones contra los kurdos, y comenzará una guerra sangrienta”, dijo Mutlu Civiroglu, analista de asuntos kurdos. 

Sin embargo, el presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que “lamentaba profundamente” la decisión de Trump y que “un aliado debe ser confiable”. 

Así mismo, varios políticos estadounidenses de ambos partidos rechazaron la afirmación de Trump de que el EI había sido derrotado; y muchos en el ejército estadounidense expresaron su alarma y consternación ante la idea de abandonar repentinamente a los socios kurdos de Washington. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *