Internacionales

Trump y Putin se reunirán en Francia en noviembre

Un encuentro que podría ser fundamental para salvar el pacto nuclear

El presidente de RusiaVladimir Putin, y su homólogo estadounidense Donald Trump se reunirán el próximo 11 de noviembre en el marco del encuentro por los actos conmemorativos del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, en París, Francia.

Con esa cita, Estados Unidos y Rusia seguirán tanteando los riesgos en el peligroso juego de transformar los acuerdos bilaterales firmados en pactos multilaterales que incluyan también a otros países como China. 

En este sentido, el canciller ruso Yuri Ushakov informó este martes sobre el encuentro y al tiempo detalló que hasta ahora se han concretado la discusión de un solo acuerdo de cooperación. 

“Los presidentes celebrarán una reunión bilateral (…), la reunión será de pleno valor y se preparará con seriedad”, indicó Ushakov. 

Por su parte, el asesor seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró que por los momentos ambas naciones prevén discutir asuntos relacionados a la reanudación de la cooperación antiterrorista.

“Con el secretario de Seguridad Estatal del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, acordamos que vamos a cooperar en los asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo (…) y ampliar las acciones de coordinación de Rusia y Estados Unidos, sobre Siria”, explicó Bolton en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse este martes con Putin.  

Este tema será coordinado directamente entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Washington y Moscú, previo a la reunión de los mandatarios en París

“El presidente Trump se sentirá muy feliz de reunirse con usted”, respondió este martes en Moscú, Bolton, al deseo expresado por Putin de reunirse con Trump después de la cita del pasado julio en Helsinki.

Lea también Rusia podría tomar medidas tras violación de tratados por EEUU 

Relaciones Trump y Putin en un punto crítico

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia han alcanzado su punto más crítico desde 2017, luego de la salida de la Casa Blanca del pacto nuclear firmado entre más de cinco países; sumado a las recientes sanciones comerciales y acusaciones de ciberataques realizadas por EE.UU. contra el país europeo. 

El tratado sobre armas de corto y medio alcance (INF, en sus siglas en inglés) fue suscrito por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en 1987, y contemplaba la destrucción de un tipo de armamento que tuvo en vilo a Europa durante la Guerra Fría.

Pero el paso de la “bilateralidad” a la “multilateralidad” no le está resultando al INF. La estrategia de EE.UU. pasa por romper con el pacto del pasado y comenzar a forjar otro de nuevo, prácticamente desde cero entre los nuevos poseedores de armamentos de corto y medio alcance.

Mientras que la estrategia de Moscú consiste en reforzar el acuerdo INF con Washington y luego salir a negociar juntos con los otros actores, según explicó el exministro de Exteriores y exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivanov.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close