TSJ llamó a comparecer a Nicolás Maduro por caso Obedrecht

145

Venezuela.- Recientemente fue publicada una carta donde el TSJ llamó a comparecer a Nicolás Maduro por el caso de Obedrecht.

El proceso lo solicitó la ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. La acusación se realizó por presuntos actos de corrupción en los que está vinculado el mandatario con la empresa Odebrecht.

A mediados de febrero la fiscal entregó la solicitud donde acusaba al presidente. Dicha medida la respondió el TSJ días después. Sin embargo, para ese entonces no se fijó una fecha para la audiencia respectiva sino hasta el pasado 21 de marzo.

La fecha de la audiencia la revelaron a través de una carta que fue publicada en Twitter este miércoles.

El TSJ en el exilio lo designo la Asamblea Nacional el pasado mes de Junio de 2017.

La sede principal del TSJ se encuentra en Washington, Estados Unidos. También hay magistrados en Chile y Colombia, país donde está refugiada la fiscal general.

En la carta se solicita a Maduro comparecer a su primera audiencia oral y publica en Bogotá, Colombia. Además para el encuentro pautado el 3 de abril se solicitó la presencia de Luisa Ortega Díaz.

Por su parte, Ortega aseguró que tiene pruebas concretas sobre los actos de corrupción de Maduro. Si las pruebas son contundentes, se podría solicitar a la Interpol la captura del mandatario.

Hay que recordar que las investigaciones comenzaron en el 2011 a funcionarios del gobierno por casos relacionados con la constructora brasilera.

Antejuicio de mérito al presidente de Venezuela

La comparecencia del presidente a la audiencia determinará si las acusaciones en su contra derivan en un antejuicio de mérito.

Según el artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cargos públicos que pueden ser objeto de un antejuicio de mérito son: el presidente de la República, vicepresidente.

También a los integrantes de la Asamblea Nacional, fiscal general, contralor general, miembros del TSJ, defensor público, los gobernadores; además de los oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y jefes de misiones diplomáticas de la República.  

En el caso de que Maduro no se presente a la audiencia con un defensor privado, se le fijará un defensor público para su representación.

El TSJ señala esta medida de acuerdo con el artículo 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.