domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesTSJ ordena desincorporación de tres diputados opositores

TSJ ordena desincorporación de tres diputados opositores

     Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó La desincorporación inmediata de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de los diputados opositores por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla, el cual advirtió que mientras esto no se produzca son «nulos absolutamente los actos» que el Parlamento haya dictado o que dicte.

     La decisión fue tomada la tarde de este lunes por la Sala Electoral, la cual admitió la denuncia por desacato que el oficialismo interpuso contra la directiva del Parlamento encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, la semana pasada.

     El fallo fue redactado conjuntamente por los magistrados Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez, y se ordena que desincorpore a los tres legisladores, cuyas posesiones suspendió atendiendo una petición del chavismo que denunció irregularidades en su elección, y que lo haga en una «sesión ordinaria».

     Si no se cumplen estas demandas estarían incursos en lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, el cual establece que «toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, se encuentran viciados de nulidad absoluta y por tanto resultan inexistentes aquellas decisiones dictadas por la Asamblea Nacional a partir de la incorporación de los mencionados ciudadanos».

     Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rechazó la sentencia del TSJ que declaró en desacato al nuevo Parlamento por juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos por el máximo tribunal.

     «No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular«, señaló Allup a traves de su cuenta en la red social Twitter poco después de que se conociera la decisión. «No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular», añadió en otro mensaje el jefe del legislativo.

     La suspensión de los tres diputados del estado Amazonas, a causa de un recurso de impugnación solicitado por el Gobierno nacional, se dio a conocer el pasado 30 de diciembre. A pesar de esa acción, la AN, dirigida por los opositores, desconoció la decisión y les tomó juramento el pasado miércoles al considerar «inacatable» la sentencia del TSJ.

     Por su parte el segundo vicepresidente de la Cámara, el opositor Simón Calzadilla, tras conocerse la sentencia aseguró que «la mayoría parlamentaria» que ejercen los diputados de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está «comprometida con el respeto a la Soberanía Popular».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments