domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesTSJ rechazó aumento de Unidad Tributaria

TSJ rechazó aumento de Unidad Tributaria

Caracas.- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes como desistido el recurso de nulidad que fue interpuesto por diversos diputados de la Asamblea Nacional (AN), debido al alza del valor de la Unidad Tributaria en Venezuela, según información propuesta por este organismo a través de un comunicado.

El pasado mes de febrero, los parlamentarios miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, José Guerra, Luis Silva, Rafael Guzmán, Carlos Michelangelli, Sergio Vergara, María Beatriz Martínez y Luis Stefanelli, introdujeron un recurso por la medida dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Dicho recurso fue publicado en la Gaceta Oficial que reajustó  la Unidad Tributaria de Bs. 150,00 a Bs 177,00 para el ejercicio fiscal del año 2016.

La decisión tomada por el TSJ fue anunciada este viernes mediante una rueda de prensa ante los medios de comunicación nacionales por la magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, quien destacó que se venció el lapso previsto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para retirar el cartel de emplazamiento sin que los accionantes lo hicieran.

En el artículo se establece que “el demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión”, este será publicado y consignado dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro. Si se llegará a dar el incumplimiento de las cargas anteriormente previstas, se dará lugar para que el tribunal encargado declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente.

El TSJ indicó a través de su página web que el incumplimiento de este asunto dará lugar a que el tribunal declare el desistimiento del recurso y ordene que el expediente sea archivado, “salvo que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y consignara su publicación”, indicó la magistrada venezolana.

Actualmente Venezuela vive un constante enfrentamiento entre la Asamblea Nacional (contralada por la oposición) y el Tribunal Supremos de Justicia (controlado por el gobierno), pues el ente legislativo ha sido atacado en reiteradas ocasiones por el órgano judicial, además de haber sido declaradas inconstitucionales todas las leyes que han aprobado hasta la fecha.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments