TSJE envió demanda contra Lugo a Fiscalía

108

Paraguay.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral aceptó demanda interpuesta por el partido colorado contra expresidente Fernando Lugo.

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que la demanda por “propaganda prohibida” presentada contra el senador del Frente Guasu y expresidente de la República, Fernando Lugo, será trasladada a la Fiscalía Electoral, para que la misma se pronuncie al respecto. La denuncia fue formulada el pasado martes por apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.

Bestard señaló que el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo (la parte afectada en el proceso) también será notificado de la demanda interpuesta en su contra. Igualmente, subrayó que el proceso no tiene plazo concluyente y que en este caso están obligados a esperar que las notificaciones lleguen a los implicados en el proceso.

El artículo 24 de la ley N° 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, establece que la Fiscalía Electoral tiene el deber y la atribución de velar por la observación de la Constitución, el Código Electoral y la Ley.

Asimismo, sentenció que la Fiscalía Electoral, en representación de la sociedad, debe intervenir y dictaminar en todo proceso que se “sustancie ante el fuero electoral; y actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales”.

Antes de este anuncio, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, había señalado que los ministros sostendrían una sesión para abordarán la presentación de los colorados y le darían respuesta  a la medida presentada por el partido colorado.

Según Mauro, en los términos expresados por el presidente del TSJE, se puede inferir que se le dará curso a la demanda y se realizaran las notificaciones correspondientes a Lugo y la Fiscalía Electoral, a menos que la reunión determine otra orientación.

El asesor del TSJE explicó que el procedimiento habitual suele ser que las demandas se presentan en los Tribunales Electorales y luego pasan a la máxima instancia. Sin embargo, indicó que en esta oportunidad se actuó directamente en el Tribunal Superior y este remitió la petición sin que pase por la primera sala (Tribunal Electoral).

Adicionalmente destacó que existe la posibilidad que los tres ministros del TSJE también podrían declarar que no son competentes para tratar el tema, que la demanda está mal planteada o que se ordene que la demanda vaya a la Primera Sala del Tribunal Electoral.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *