Orquesta Filarmónica Nacional

TTC se vestirá de gala para recibir a La Filarmónica de Costa Rica

156

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) hoy se presentará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, exhibiendo la Gala Sinfónica Costa Rica.

El evento se realizará a las 11 am y la entrada será gratuita.

En el año 2003 surgió La Filarmónica, una orquesta que nace con el objetivo de hacer más feliz a la gente a través de la música.

En la actualidad posee 11 discos, y  uno de ellos es ganador del Premio Grammy Latino.

Además en su trayectoria ha participado con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Pablo Milané, entre otros.

La Orquesta Filarmónica se ha transformado en el principal referente artístico y cultural de Costa Rica, y posee  una amplia compilación, logra mezclar la música clásica con la popular.

Sus espectáculos son catalogados por los expertos como “del más alto nivel en el país”, y cuenta con los mejores músicos de Costa Rica.

Contando con la dirección del invitado Miguel Pineda, mostrará el trabajo de cuatro obras de  distintos compositores de ese país centroamericano.

“Este es un programa bastante completo de lo que sería una representación de la música costarricense, con una gama que abarca desde un vals con arreglos orquestales hasta su música sinfónica y popular”, comenta Pineda.

Programación de la presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Costa Rica

  • La percusión latina de Son de los condenados(1986) de Alejandro Cardona formará parte de la apertura del evento, como recibimiento a la interpretación de la pieza orquestal Tres acuarelas.

En principio fue escrita para piano en la década de los ochenta, con esta pieza el compositor Allen Torres obtuvo en 1992 uno de los premios de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

  • Luego se interpretará el vals Leda, que es considerado como la obra más famosa, original de Julio Fonseca. Fue compuesta en 1914.
  • Seguidamente se exhibirá una pieza venezolana, el poema sinfónico Margariteña(1954), que homenajea a la tierra originaria del músico, compositor venezolano Inocente Carreño.

 El tema principal está inspirado en la canción folclórica Margarita es una lágrima.

  • Por último, la orquesta interpretará una compilación de melodías tradicionales Inspiraciones costarricenses, con arreglos de Carlos Guzmán.

La pieza incluye 17 temas, entre ellos Guaria moradaBurro e’ ChiloCaballito nicoyanoCaña dulceLuna liberiana y Punto guanacasteco.