Salud

La tuberculosis ganó terreno en Venezuela

Venezuela.- El Observatorio Venezolano de Salud informó que las malas condiciones sanitarias y el hacinamiento han incidido en el aumento de los casos de tuberculosis en la nación.

Mientras las cifras públicas del Ministerio de Salud corren la cortina hacia una ligera acentuación de los casos, los registros extraoficiales indican que la patología se ha duplicado.

Según reseñó el portal RunRunes, la tuberculosis es un padecimiento producido por una bacteria que trasciende a través del aire y de una persona a otra, fundamentalmente con el contacto con la saliva de la persona contagiada. Si no se trata a tiempo, puede resultar mortal.

La organización dio a conocer que mientras en el año 2010 se reportaron más de dos mil casos, en el 2015 la cifra se elevó a siete mil; esto simboliza que la incidencia de la enfermedad pasó de veinte casos por cien mil habitantes a veintitrés casos por cien mil habitantes.

Jorge Díaz Polanco, científico, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), advirtió que no existen registros públicos confiables en relación al escenario de la tuberculosis en la nación, pero los subregistros muestran datos aproximados que dejan ver cómo este padecimiento ha ido conquistando terreno.

“En este caso ocurre lo mismo que cuando te encuentras en una tarde muy acalorada y expresas “qué calor hace”, pero no sabes cuántos grados. Uno siente que este inconveniente está creciendo y resulta incontrolable”, manifestó Díaz Polanco.

Resultado de imagen para Aseguraron que tuberculosis ganó terreno en Venezuela

El investigador explicó que en los últimos cinco años, quizás diez, el aumento de la tuberculosis ha tenido relación con el deterioro agudo y rápido de la calidad de vida de los venezolanos, donde han florecido una serie de situaciones que inclinan a las personas a contagiarse.

Un ejemplo son las condiciones de aglomeración en los hogares, pero sobre todo en las penitenciarías, y otro guarda relación con los altos índices de desnutrición de familias enteras que no poseen acceso a alimentos suficientes y de calidad.

Existen vacunas, pero es bien conocido el escenario con las inmunizaciones en la República de Venezuela.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close