Salud

Tuberculosis pulmonar: enfermedad prevenible

La tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas.

Salud.- La tuberculosis pulmonar es un padecimiento crónico infeccioso, prevenible y curable si se le da tratamiento oportuna y eficientemente.

Según datos existentes, la tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas.

En este sentido, el director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tecate, Ramón Rojo López, destacó la importancia de las valoraciones para detectar la tuberculosis pulmonar.

 

Alertan los especialistas que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis.

Al ser una enfermedad infecciosa, quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada, y se adquiere cuando un enfermo tose o estornuda cerca de otros individuos.

Lea también: Argentinos subestiman vacuna contra la neumonía

Explican que tras la exposición al bacilo, una proporción de las personas implicadas desarrollará una infección pulmonar latente, es decir, que controlaron la bacteria. Aunque, luego, una pequeña proporción adquirirá tuberculosis por alguna inmunodeficiencia

El llamado es a la prevención

El doctor Rojo López, realizó un llamado a la prevención, ya que es vital para eliminar la bacteria que provoca la tuberculosis, así como también recomendó aplicar las medidas de higiene corporal.

Particularmente en México, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posee especialistas para tratar esta enfermedad.

De esta manera, en esos espacios de salud se ofrecen para el diagnóstico y tratamiento, consulta especializada en todas sus unidades médicas.

El director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tecate, aseguró que con frecuencia se desarrollan jornadas de capacitación al personal sobre la atención que debe otorgarse a pacientes con tuberculosis.

Por su parte, en Argentina la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública.

Datos aportados por las autoridades de salud argentinas señalaron que van cuatro años consecutivos de aumento sostenido de la enfermedad.

Finalmente, las autoridades médicas llaman a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la tuberculosis, entre estas destaca lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.

También, taparse la boca al toser o estornudar, limpiar como ventilar las habitaciones del hogar u oficinas y lavar correctamente utensilios de cocina, entre otras medidas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close