Entretenimiento

Tucumán se viste de fiesta con el Festival Internacional de Jazz

Reinarán los recitales en distintos escenarios del interior

Este miércoles se dio inicio en Tucumán al II Festival Internacional de Jazz, y aunque fue todo un éxito sirvió de perfecto abreboca para todo lo que se viene hasta el 10 de junio.

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Álvaro García, abrió el festival a las 22 en el Teatro San Martín. Hicieron gala de sus dotes los cantantes Martín Alves y Guadalupe Hidalgo Gil. El espectáculo se dio con entrada libre y gratuita.

El encuentro organizado por el Ente Cultural de Tucumán, no sólo ofrecerá un gran abanico de expresiones del género en esta capital, sino también llegará a las ciudades de Monteros, Concepción, Tafí Viejo y Aguilares.

De acuerdo al carácter de las propuestas que no sólo se circunscriben a los shows, la programación estará dividida en secciones. La sección dedicada a los Conciertos Internacionales, se realizará en el Teatro San Martín y presentará este jueves a María João & Guinga.

Región Jazz agrupará bandas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. La Sala Orestes Caviglia recibirá a Leo Vera Grupo & Tito Oliva y a Blussette Jazz Trío. Así como también al Quinteto Mayor Miau Trío, al tucumano Pancho Trejo y a la Jazz Club Jujuy.

A partir de las 22, durante los tres días habrá recitales en distintos escenarios del interior. Del 6 al 9 de Junio la sección Cruces/Jam Sessions reunirá artistas de distintas provincias que tocarán juntos por primera vez y se realizará en el Árbol de Galeano

Otro bloque atractivo son los Workshops de canto con Roxana Amed, y de arte escénico con la especialista Marina Quiroga. Estas actividades tendrán lugar en el Foyer del Teatro San Martín y en el Espacio Cultural Don Bosco. Para el cierre, el domingo 10 de Junio la despedida será capitaneada por mujeres que brillan en el jazz.

Vea también: Colombiana se ganó la beca Carlos Vives

Visión de un jazzista nato

Ronny López, referente del jazz en Tucumán, dijo que el género se expandió en los últimos años en la provincia. Recordó que cuando él comenzó no habían bandas, y que con suerte sonaba en una reunión alrededor de una mesa.

“A pesar de ser una provincia pequeña, Tucumán recorre y reproduce muchos estilos dentro del jazz. Tenemos un movimiento cultural muy fuerte. Contar con 20 bandas da cuenta de mucha gente alrededor de un estilo que actualmente es considerado no popular”, dijo.

Destacó que en este sentido la escena tucumana creció muchísimo. López reconoció que las redes sociales, los medios de comunicación en internet y el fácil acceso a la música en general, hicieron lo suyo para que el jazz crezca en la provincia.

“Otro factor influyente creo que fue la constancia con que las bandas locales empezaron a tocar en vivo. Tucumán arroja músicos sin parar a escenas locales y de afuera”, agregó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close